Estados miembros de OSC adoptan estatutos para pago de deuda externa

Addis Abeba- Aunar capacidades para reducir las cargas de deuda externa y asegurar condiciones más favorables para nueva financiación son la base de los nuevos estatutos adoptados hoy aquí por la Organización de Cooperación del Sur (OSC).

Los Estatutos que establecen la Unión de Apalancamiento Común de Prestatarios (CLUB) fueron aprobados durante la Reunión de Ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros de la OSC que durante dos días sesionó en esta capital, dando cumplimiento a la Resolución de la Asamblea General realizada en diciembre de 2021.

Esta política busca conducir a un desarrollo transformador, sostenible y multidimensional mediante la coordinación de los prestatarios y negociaciones colectivas con los acreedores.

Al concluir la reunión, presidida por el secretario general de esa organización intergubernamental, Manssour Bin Mussallam, fue emitida una declaración conjunta que llamó a los acreedores a trabajar junto con los deudores en un espíritu de igualdad entre las partes, equidad y solidaridad para lograr una arquitectura financiera internacional.

El texto invitó a todos los países del Sur Global a solicitar membresía en el CLUB, así como a todas las demás organizaciones e iniciativas internacionales a unir esfuerzos con esa iniciativa establecida para abordar los desequilibrios en las relaciones y niveles de desarrollo entre el Norte y el Sur.

Teniendo en cuenta que los Estados miembros de las OSC, que integran simultáneamente el Grupo de los 77 y China y el Movimiento de Países No Alineados, ambos bajo la presidencia a partir de enero próximo de Uganda, los ministros llamaron a los grupos antes mencionados a colaborar proactivamente con el CLUB.

Precisó el texto que el Consejo de Ministros de Finanzas se reunirá periódicamente para evaluar la evolución del sistema financiero internacional, determinar la dirección y el curso de sus esfuerzos e interactuar con Mussallam para la implementación de las decisiones adoptadas.

La formación del CLUB apoya aún más la naturaleza transformadora de la Tercera Vía de Desarrollo de la OSC y subraya la necesidad de un desarrollo sostenible y sólido en el Sur Global que no sólo beneficiará a los Estados miembros, sino que también contribuirá al bienestar general de la humanidad, subrayó.

De igual modo, fomentará oportunidades a través de la cooperación Sur-Sur, la integración y reducir la presión migratoria sobre los jóvenes del Sur Global en el mediano y largo plazo.

La OSC, creada e, 29 enero de 2020 en Djibouti, es la más joven formación intergubernamental a nivel internacional integrada por Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor