Como una verdadera fiesta de unidad y amor entre los pueblos, quedaron inaugurados los sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar hasta el 29 de noviembre en Venezuela.
La ceremonia, marcada por su lucidez, bailes típicos y la alegría juvenil, estuvo presidida por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez; ministros de Deportes de varios países de la región, así como Luis Denis Arce, director general encargado del Instituto Panameño de Deporte y presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONDECADE), además de otras autoridades del Gobierno venezolano y del distrito capital, Caracas.
En el certamen, participan 11 delegaciones, entre ellas Cuba, y están previstos seis días de competencias en 12 disciplinas deportivas para demostrar el talento de los jóvenes, considerados el presente y futuro del deporte de la región.
En el acto, que tuvo como sede el Parque Naciones Unidas en Caracas, Mervin Maldonado, ministro de la Juventud y el Deporte de Venezuela, agradeció el esfuerzo del Gobierno y de la Comisión Organizadora para garantizar la calidad de este certamen, a donde el país llega con magníficos resultados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de la excelente demostración de la Selección Nacional de Fútbol en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026.
Queremos tener todos los elementos logísticos y operativos para que la juventud siga desarrollando sus capacidades, estamos en presencia de uno de los eventos más importantes del deporte escolar en nuestra región, para ustedes, todos los participantes, nuestro reconocimiento. Bienvenidos a Venezuela, expresó.
También el presidente de CONCECADE agradeció la calidad de los preparativos de estos juegos, que auguró serán un rotundo éxito. Felicitó al Comité Organizador y a los países que participan en esta fiesta deportiva.
“El deporte une a los pueblos, el deporte es la paz”, señaló.
Por otra parte, se dio lectura al Juramento de atletas y jueces árbitros para asegurar la pureza de las competiciones.
Asimismo, se proyectó por video un mensaje de la reina venezolana del atletismo Yurimar Rojas para hacer de estos juegos otra muestra de cariño y de defensa de la soberanía nacional.
También Delcy Rodríguez, en nombre del Gobierno bolivariano, dio la bienvenida a las delegaciones y dejó inaugurados oficialmente estos Juegos.
Ustedes son el semillero del futuro deportivo y del sueño olímpico del 2028. El deporte nos une, es un espacio de amor, de paz, nos sentimos muy contentos de abrir las puertas a estos once países de Centroamérica y el Caribe, y que sean estas banderas de la paz las que ondeemos por la unión de esta área geográfica, han llegado a su hogar, a competir por sus sueños y encuentren en Venezuela una patria amorosa que los recibe. En nombre del presidente Nicolás Maduro, dejo inaugurados oficialmente estos juegos, concluyó emocionada.
Escuche la versión radial de la nota…