Con un cálido recibimiento en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, llegó a Venezuela al filo de la madrugada, la delegación cubana que participará en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, “Caracas 2023”, los cuales se extenderán durante una semana y cuya clausura oficial está prevista para el próximo 29 de noviembre.
A darles la bienvenida a los integrantes de la delegación, acudió el Embajador de Cuba en Venezuela, Excmo. Sr Dagoberto Rodríguez Barrera, José Luis Tovar, Viceministro de Masificación Deportiva del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, así como autoridades del Estado la Guaira.
Nuestro país participa en doce disciplinas deportivas y la delegación está integrada por más de 30 atletas cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, así como directivos, especialistas en Medicina Deportiva, metodólogos y entrenadores.
Los cubanos competirán en los deportes de ajedrez, atletismo, boxeo, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, y voleibol.
En estos juegos están convocados 179 eventos y Cuba participará en 43 de ellos, lo cual representa el 24 % de las disciplinas y se espera la obtención de 15 medallas, Las provincias representadas son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana con mayor número de atletas.
Roberto Alexis Reyes Roger, Jefe de la delegación, señaló que esta es una oportunidad que permitirá que todas las figuras jóvenes puedan demostrar su talento, dio las gracias a Venezuela por tanto amor y cariño “y en la parte deportiva vamos con todo”, aseveró.
El Viceministro venezolano de Masificación Deportiva, José Luis Tovar, expresó el cariño del pueblo bolivariano a los atletas de la isla y dio la bienvenida en nombre del Presidente Nicolás Maduro y del Gobierno venezolano, “Bienvenidos a la Patria, esto fortalece nuestra hermandad, solidaridad, Bienvenidos a la patria de Bolívar y Chávez”, significó emocionado.
Los atletas cubanos participantes son campeones de los 59 Juegos Escolares Nacionales, son los más destacados en sus deportes, un grupo de ellos tienen medallas en otros certámenes y varios ya tienen otras experiencias en competencias internacionales.
Pedro Pablo Romero Teijero entrenador de tenis de mesa y el joven atleta de esa disciplina Alejandro Martínez Carmona ofrecieron sus consideraciones a la prensa cubana acreditada en Caracas.
“Cuba y Venezuela son hermanos, y vamos a darlo todo por estos juegos, Cuba es potencia deportiva en nuestra región y lo queremos demostrar en este evento”, dijeron.
En estos VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, “Caracas 2023” participan delegaciones de Belice, Bonaire, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, México, Cuba y el país anfitrión, Venezuela, y se disputarán 946 Medallas en total y las competencias tendrán lugar en el Distrito Capital, Caracas y los Estados La Guaira y Miranda.
Esta es la segunda vez que la isla participa en un evento de estas características y fue en los Quintos Juegos Escolares, con sede en Yucatán, México, donde nuestra Patria llevó seis deportistas de Atletismo y obtuvo tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, alcanzando el quinto lugar en ese deporte y el noveno por países.
El Embajador cubano Dagoberto Rodríguez, también dio la bienvenida a la delegación que defenderá en esta edición los colores de nuestra bandera en suelo venezolano.
“Con ese abrazo histórico que se dieron por primera vez Fidel y Chávez, así ustedes vienen a abrazarse con los hermanos venezolanos, lo más importante es compartir y fortalecer los vínculos entre nuestros dos países, con esos sentimientos de cariño que nos unen, esperamos que lo den todo en el terreno con el mismo amor”, puntualizó el diplomático.