Cuba y Vietnam ratificaron la voluntad de sus pueblos, partidos y gobiernos de continuar trabajando para fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales en las más diversas esferas, así trascendió durante el encuentro virtual que sostuvieron este miércoles los primeros secretarios de los Partidos Comunistas de ambos países, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Nguyen Phu Trong.
Durante más de hora y media, los líderes partidistas actualizaron a sus contrapartes sobre los principales acontecimientos, problemas y desafíos que enfrentaron sus respectivos países durante los meses transcurridos desde su última conversación telefónica, el 27 de julio de 2021.
Al enfrentamiento de retos y desafíos que son comunes hizo referencia Díaz-Canel y agregó que le complace “constatar que el 2022 ha sido un año fecundo en las relaciones de nuestros Partidos. El intercambio de visitas ha permitido consolidar los vínculos y fortalecer nuestras especiales y fraternas relaciones”.
Gran atención brindaron Díaz-Canel y Trong a la labor desplegada por ambos Partidos para la implementación de los acuerdos emanados de sus congresos y otros eventos. En ese sentido, se reiteró la determinación de continuar avanzando en la construcción de la sociedad socialista en las patrias de Fidel y Ho Chi Minh.
Como especiales y fraternales relaciones, cataloga el Jefe de Estado cubano los vínculos con Vietnam. ?? ??
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) December 21, 2022
Ambos líderes dialogan sobre la situación económica y social de las dos naciones, así como de las relaciones bilaterales y la necesidad de continuar fortaleciéndolas. pic.twitter.com/jLlSrMVd5C
Desde el pleno del comité central del Partido en octubre de 2021 —enfatizó Trong—, se ha trabajado en la rectificación de la organización, en la lucha contra las ilegalidades y la corrupción; el impulso al proceso de industrialización, lo que ha generado impactos positivos en toda la sociedad, consolidado la confianza del pueblo en el Partido y el Estado.
Mientras tanto, el líder político cubano acentuó que los comunistas de la Isla caribeña brindan seguimiento a las “Ideas, conceptos y directrices” del VIII Congreso. “Nos hemos consagrado al cumplimiento de las tres principales tareas de las estrategias de trabajo, que son la batalla económica, la unidad y la lucha por la paz y la firmeza ideológica”.
Los máximos dirigentes políticos de Cuba y Vietnam valoraron de muy provechoso el amplio intercambio sostenido entre sus pueblos, Partidos, gobiernos y parlamentos durante el 2022. Así mismo, resaltaron que el venidero año tendrá lugar un acontecimiento de especial relevancia para los dos países: el cincuenta aniversario de la primera visita del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz a suelo vietnamita. También abordaron la situación mundial y la coincidencia de posiciones de ambas naciones en los más diversos foros internacionales.
Ambos partidos y ambos países hemos estado codo a codo juntos no solamente en los años difíciles de resistencia por la independencia nacional, sino también en las obras de la construcción y desarrollo de de cada nación, en la lucha contra los bloqueos.
Más adelante, añadió que la amistad entre los dos pueblos es un invaluable tesoro que se debe seguir cultivando, desarrollando y transmitiendo a las próximas generaciones. Notablemente emocionado, el líder político vietnamita acentuó que “jamás olvidaremos las frases inmortales que demuestran las relaciones especiales de Cuba dedicada a Vietnam: ‘Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’”.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba destacó la valiente postura de Hanoi en condena al bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas. En nombre del pueblo y partido cubanos, le reiteró “el más profundo agradecimiento por el tradicional e invariable apoyo de Vietnam a nuestro justo reclamo… el cese de la política ilegal e inhumana de Estados Unidos, el principal obstáculo al desarrollo del país”.
Los líderes partidistas destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales forjados a lo largo de más de seis décadas y subrayaron la disposición de profundizar y diversificar estos lazos.
A pocas jornadas de concluir el 2022, ambas partes extendieron los mejores deseos de prosperidad y de manera especial el compañero Nguyen Phu Trong felicitó por la celebración del aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana, el próximo primero de enero.
Junto a Díaz-Canel, participaron en el encuentro Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; así como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y del Ministerio del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Igualmente, estaban presentes otros titulares cubanos, miembros del Comité Central y funcionarios de Partido, de la Cancillería, la Asamblea Nacional del Poder Popular y otras instituciones cubanas.
En tanto, el dirigente vietnamita estuvo acompañado por los miembros del Buró Político del Partido y jefe del Secretariado, Vo Van Thoung; el ministro de Defensa, general Phan Van Giang, y el ministro de Seguridad Pública, To Lam. De igual forma, asistieron miembros del Secretariado, ministros, representantes de asociaciones de amistad con Cuba, parlamentarios y otros funcionarios vietnamitas.
Escuche y descargue el reporte sonoro en nuestro canal de iVoox: