Las Tunas– En el archipiélago cubano habitan dos especies autóctonas de cocodrilo cubano, (Crocodylus rhombifer), la especie endémica y el cocodrilo americano( Crocodylus Acutus).
Hace poco más de 10 años el biólogo de Cabaniguan Manuel Alonso Tabet en su tesis doctoral defendida en la universidad de Alicante, España, sostuvo que en el Refugio de Fauna Delta del Cauto Monte Cabaniguan, con 300 nidadas anuales se sostenía la mayor área de nidificación del Crocodylus Acutus o Cocodrilo americano del Caribe.
Dado al impacto negativo del cambio climático y la caza furtiva, esa realidad cambió contrario a lo que persigue la ciencia cubana, pues de las 70 nidadas por áreas cuantificadas en la primera década de los 2000.
Estudios científicos de la bióloga Yairen Alonso Jiménez y el Jefe del Proyecto vida libre del Cocodrilo en la unidad silvícola de Zabalo, Manuel López Salcedo notifican la reducción de las nidadas que amenaza la estabilidad del humedal.
A partir de los resultados de estima, densidad y tendencia poblacional, composición por tamaños y por sexos y la variable de las nidadas se deccidió establecer un plan de manejo que garantice la continuidad de vida, en el medio natural, del 5 % de las crías que anteriormente sobrevivían.
A pesar del descrecimiento de las nidadas por el impacto negativo del cambio climático y de la casa furtiva, el Refugio de fauna Delta del Cauto Monte Cabaniguan con 150 nidadas continúa caracterizado como la mayor área de nidificación del Crocodylus Acutus americano de américa latina.
Más detalles aquí 👇