Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno de España, con la mayoría absoluta ocho partidos políticos (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BNG y Coalición Canaria).
Solo fue necesaria una primera votación y, por tanto, ha sido reelegido presidente al finalizar la segunda jornada del debate, con 179 votos a favor y 171 en contra.
Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de EH Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
El presidente electo español saludó a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Alberto Núñez Feijóo se acercara a su escaño para tenderle la mano, según el diario El País. Similares gestos tuvieron varios portavoces parlamentarios como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois.
El Congreso cierra así dos días de debate.
De esta forma, la Cámara culmina el proceso para poner en marcha la formación de un gobierno luego de cuatro meses desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 23 de julio.
El tema israelo-palestino
Durante las dos jornadas de trabajo estuvo presente el conflicto en Gaza, tema con el que abrieron sus intervenciones varios congresistas. Formaciones como Sumar, PNV, EH Bildu o ERC, entre otros, han exigido un posicionamiento en contra de los ataques de Israel a la población palestina.
Por su parte Sánchez anunció en su discurso inicial que su futuro Gobierno trabajaría para el reconocimiento en el seno de la Unión Europea (UE) del Estado palestino, a la vez que exigió el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza.
Me quiero dirigir a todos los grupos que hoy me darán su apoyo para renovar como presidente y formar un nuevo Gobierno de coalición.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 16, 2023
A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio… pic.twitter.com/pzjHRB51QK