Cienfuegos– La II Convención Científica Internacional que sesionó durante cuatro días en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos reconoció al Consejo Británico, por 25 años de trabajar con Cuba y una docena de ellos en esta casa de altos estudios, además de la contribución al simposio de lengua, cultura y comunicación, el cual entregó su Rectora, la Doctora Orquídea Urquiola Sánchez.
Intercambiaron conocimientos, experiencias y proyectaron acciones mediante ejes temáticos de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, con la participación de unos 700 delegados, invitados, expositores, especialistas, empresarios y directivos de España, México, EE.UU, Chile, Reino Unido, China, Ecuador, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Austria, Perú, Rusia y Cuba.
Destacaron sus proyectos, creando asociaciones con más de 130 instituciones de educación superior, organizaciones y sociedades, de otros países, en aras de la prosperidad, la paz y las alianzas e informó en la clausura, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Doctora Dunia García Lorenzo.
“La urgencia por la mejora a procesos de gestión y administración, dijo, necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conveniencia de revisar el concepto de cooperación internacional y fortalecer la dimensión internacional de la enseñanza superior, y su extensión a las nuevas formas de vinculación con todos los sectores estatales y no estatales consolidan su misión y pertinencia en el territorio.
“Todo con su inclusión como actor estratégico en la implementación del modelo de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y reafirma el compromiso con los objetivos y las metas de la Agenda 2030 en esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta”.
Tuvieron lugar cursos pre eventos, talleres, simposios, seminario, foro, conferencias magistrales, intervenciones especiales y ponencias, con amplios debates entre académicos de diversas regiones del mundo, a quienes transmitieron la convocatoria para la III convención.
Sobresalen como pautas para las proyecciones principales: Continuar perfeccionando y potenciar el espacio virtual para la investigación, el debate científico y la formación, el fortalecimiento de redes y proyectos nacionales e internacionales, convenios y alianzas.
Efectiva representación de los proyectos de investigación y colaboración. La internacionalización de los procesos sustantivos de las universidades, amplía nuevos enfoques a otras culturas, incrementa la diversidad y el respeto e inclusión y potencia alianzas preparando al estudiantado para problemas globales.
La perspectiva sociocultural permite articular diferentes actores sociales y económicos. La cultura y la identidad son recursos indispensables para el desarrollo. Necesidad e importancia de fundamentar la solidaridad, cooperación horizontal y la educación popular. Fortalecer alianzas para la formación de las nuevas generaciones. Reconocen la extensión como un espacio que potencia la formación integral de los estudiantes, entre otros.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.