La Habana: La estelar judoca Idalys Ortiz (+78 Kg) será una de las figuras más relevantes entre los atletas que competirán en los XIX Juegos Panamericanos, Santiago 2023.
La artemiseña de 34 años de edad, tiene un palmarés impresionante, en el que archiva 4 preseas en Juegos Olímpicos, con el título en Londres 2012, 8 medallas en los Campeonatos Mundiales, de ellas dos son de oro, tres coronas en citas panamericanas, además de sumar más de una veintena de podios en eventos internacionales, dígase, Grand Slam, Gran Prix, Abiertos, entre otros.
Ortiz llevará en Santiago de Chile por segunda vez la enseña nacional, tras ser uno de nuestros abanderados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. “Para mí es un honor representar una vez más a la delegación cubana en una cita múltiple”.
La meta de Idalys es buscar su cuarto título en Juegos Panamericanos, aunque sabe que tendrá rivales de consideración. “Nadie dijo que sería fácil, todo lleva mucho sacrificio, pero en mi mente está ir por mi cuarta medalla de oro en Juegos Panamericanos”.
Beatriz Sousa será la adversaria más fuerte que tendrá la cubana. La brasileña aparece en el 6to lugar del ranking mundial y ha vencido a Idalys las dos últimas dos veces que se han enfrentado. En el histórico la nuestra domina 5-3, aunque el último triunfo fue en el 2020.
Ante la pregunta del escollo que representa Sousa para ella, Ortiz manifestó: “Yo no sé lo que ella representa para mí, lo que hay que preguntarle que representa Idalys para ella, eso lo veremos”.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato