Desde Venezuela: poner en alto el nombre de nuestra cultura

Colaboradores cubanos en Venezuela festejan con una gran Jornada el Día de la Cultura Cubana, una fecha que nos regresa a nuestras tradiciones más autóctonas, esas raíces que nos enorgullecen de ser cubanos y saber de dónde venimos y saber hacia dónde vamos para transitar hacia el futuro.

Niurka Llambia Calas, Coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, señala que desde el inicio del mes hay variadas iniciativas para recordar una efeméride muy ligada a nuestro concepto de Patria.

Fotos de la autora

“Entre ellas, las jornadas de embellecimiento de nuestras Oficinas de la Misión Cultura en la sede central, también los jóvenes en las Activos Regionales han recordado la fecha patria, y el pasado 10 de octubre se hizo coincidir el realizado en La Guaira con el inicio de la jornada, precisamente el 10 de octubre, con el gran simbolismo que entraña la fecha, para evocar aquel momento grandioso de nuestra historia, cuando Carlos Manuel de Céspedes en 1868 dio el grito de Independencia o Muerte y liberó a sus esclavos para iniciar las gestas libertarias”, precisa.

Más adelante, Niurka Llambia puntualizó que desde hace meses se organizan los Festivales de Artistas Aficionados en los Estados, “y el colofón de este festival será el 19 de octubre, cuando estarán presentándose las unidades artísticas seleccionadas, mientras que el día 20 haremos una gala en la que además de realzar nuestras tradiciones, daremos a conocer los ganadores del certamen”.

Múltiples son las actividades organizadas por los colaboradores cubanos en cada Estado para festejar la fecha que da luz a la Patria, “desde matutinos, vespertinos, jornadas de movilización hasta el día 20 que, como en toda Cuba, entonaremos las notas del Himno Nacional al amanecer; asimismo, en el  aniversario 19 de las Brigadas “José Martí” nuestros instructores de arte han efectuado talleres de creación en todas las regiones, de igual manera se brinda asesoramiento a las Colmenitas Bolivarianas, además de realizar encuentros para dialogar sobre las razones del nacimiento y la trascendencia de esta efeméride”, puntualiza.

Berenice Sueiro Sueiro, instructora de Arte, señala que los colaboradores cubanos defienden en esta tierra hermana nuestra idiosincrasia “y siempre haciendo hincapié en que nuestros jóvenes lleven a escena la cultura cubana, nos enorgullece también ver a los venezolanos que corean nuestras canciones, que hacen nuestras obras de teatro, y se involucran con nuestra cultura, vemos a las Colmenitas Bolivarianas, por supuesto, es un orgullo desde lejos de la Patria, apreciar cómo viajamos a nuestras tradiciones más hermosas”.

La Cultura es escudo y espada de la nación, es lo primero que hay que salvar, es Patria y es Cuba. Por eso este 20 de octubre, en Venezuela, se volverá a recordar aquella fecha iluminada en que se entonaron por primera vez en la irredenta Bayamo las notas del Himno, que después identificaría para siempre a nuestra isla.

A propósito, Berenice enfatiza: “esa frase de que la cultura es escudo y espada de la nación se hace más realidad en esta tierra, la sentimos más cerca, nos emocionamos cada vez que escuchamos nuestro Himno, o vemos cualquier espectáculo que nos recuerda a Cuba”.

Por su parte Niurka agrega: “Cuando hablamos de cultura nos referimos a nuestra historia, por ello tenemos una gran responsabilidad en poner en alto el nombre de Cuba, de nuestra cultura y nuestra Revolución”, concluye.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Dalia Reyes Perera

Autor