La importancia del asesoramiento jurídico en el ámbito del gobierno y la administración pública y en escenarios como la inversión extranjera, fue resaltada por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante las palabras de clausura del III Simposio Nacional de Asesoramiento Jurídico y Derecho Empresarial, desarrollado en el Palacio de Convenciones y donde participaron más de 460 juristas de 15 provincias del país.
Estuvieron representados en el Simposio juristas de ministerios como justicia, construcción, industrias, energía y minas, turismo y transporte. El Jefe de Gobierno puso en contexto a los presentes sobre la crisis económica internacional derivada de la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento de la política de bloqueo hacia Cuba.
«En medio de todo este contexto y las complejidades actuales tanto nacionales como internacionales, es que resalta la necesidad de la esencia de lo que se ha estado viendo aquí, un asesoramiento jurídico profundo, ajustado a las características nuestras, con calidad».
Marrero Cruz señaló que los asesores jurídicos deben estar bien preparados y actuar con ética. Resaltó la participación decisiva de los juristas en el proceso de creación normativa, el cual avanza y se consolida. En ese sentido agregó que se trabaja en la revisión y actualización de las normas que regulan el funcionamiento relacionado con las Mipymes.
Refirió que estamos en un proceso casi conclusivo que permitirá actualizar las normas para las Mipymes, actualizar la lista de las actividades que no se pueden ejecutar por los actores económicos y se estudia la creación de dos institutos para atender a los actores económicos no estatales y la empresa estatal socialista.
Luego, el Primer Ministro sostuvo un encuentro con el Presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, quien cumple una agenda de trabajo con el Ministerio de Justicia y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.
El Jefe de Gobierno explicó que el país se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de toda la gestión administrativa. Expresó la voluntad de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de software y aplicaciones informáticas en la esfera de la actividad jurídica y con la expectativa de que los vínculos contribuyan al desarrollo de la transformación digital.
«Hemos considerado y así lo hemos intercambiado con los compañeros de justicia, la necesidad de ver, a partir de todos estos intercambios, la participación de especialistas cubanos en acciones de formación».
Por su parte Santiago Ollero, reconoció la voluntad política para impulsar la gestión de las instituciones que prestan servicios legales y la preparación del los profesionales del sector en la Mayor de las Antillas.
Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial: