La Habana: La delegación nuestra que asistirá a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aspira a conquistar entre 18 y 22 medallas de oro, lo que le daría un 6to o 7mo puesto por naciones, así lo informó Ariel Sainz Rodríguez, Vicepresidente del INDER, en el seminario de preparación para la cita multideportiva.
El directivo en su análisis objetivo, explicó una serie de factores que inciden para que esta sea una de las actuaciones más discretas en cuanto a títulos de Cuba en estos eventos. Dos elementos fundamentales que laceran a nuestro movimiento deportivo son las deserciones y el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos.
“No hemos dejado de mencionar el impacto que tiene en esta última etapa las pérdidas que hemos tenido, incluso de atletas que ya estaban clasificados para los Juegos. Cada boleto aéreo que saca el organismo lo tiene que hacer a través de una agencia en México y esto encarece los precios, a veces no los tenemos en los tiempos que los necesitamos, tampoco por las vías más directas”.
Ariel Sainz comentó que durante el 2022, 109 atletas abandonaron a sus equipos, entre tanto ya suman 78 en el actual año. De ese total unos 33 tenían opciones de luchar en los Juegos Panamericanos por las preseas doradas.
Hay deportes que aportan una buena cantidad de coronas a nivel de Centroamérica y el Caribe, pero que tienen pocas opciones en unos Juegos Panamericanos. “Tenemos disciplinas que brillaron en San Salvador y que ahora tienen otro contexto, como son los casos de las nadadoras Elisabeth Gamez y Andrea Becali”.
Sainz Rodríguez aseguró que se están tomando todas las medidas para que los atletas cubanos lleguen limpios a Santiago en el tema del dopaje. “Hemos hecho un esfuerzo para que nuestros deportistas lleguen protegidos a los juegos, además porque sabemos que se está siendo muy riguroso en el tema del doping. También tenemos el antecedente del caso de la pesista, algo que no es común en nuestro país”.
Cuba tendrá presencia en solo el 54.5 % de las pruebas convocadas para Santiago de Chile. “No tendremos participación en 193, sobre todo en disciplinas que no se practican en nuestro país y en otros porque no logramos la clasificación”.
El Vicepresidente del organismo deportivo aseguró que el pronóstico de la delegación en los venideros Juegos Panamericanos, obedece a los análisis que se han realizado en los últimos meses con los colectivos técnicos de cada deporte. “Debemos tener una disminución significativa en cuento a títulos y medallas en general. Aquí ya se incorporan potencias como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Chile, además tenemos los rivales tradiciones del área que son México, Colombia y Venezuela”.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato