Brasilia– Como parte de la reanimación de las relaciones que hoy están en curso, la Federación de las Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp) acogió durante dos días el Fórum Empresarial Brasil-Cuba.
En el evento se mostraron experiencias de compañías cubanas y brasileñas con exitosos resultados, que abrieron horizontes para futuras relaciones.
Una ronda de negocios también hubo en la sede de la Fiesp entre numerosas empresas interesadas de los dos países.
Respecto al encuentro y objetivos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, declaró al portal Brasil de Fato que, para cualquier análisis, se debe tener en cuenta las transformaciones que ocurren en la isla.
Detalló que actualmente su país «comienza una recuperación a partir del turismo y medidas adoptadas, entre ellas un plan nacional de desarrollo con prioridades que, en nuestra opinión, constituyen preferencias para empresarios brasileños».
Por ejemplo, señaló, «es necesario aumentar la producción de alimentos en Cuba y Brasil tiene un potencial proporcionando materia prima, equipos, productos, piezas, tecnología para la agricultura para elevar la producción de alimentos» en la nación caribeña.
Según Carricarte, «estamos llevando al empresariado brasileño esas oportunidades para que se puedan vincular a ese programa de desarrollo cubano. Hoy la participación brasileña es, digamos, modesta, pero Brasil tiene capacidad para suministrar maíz, soja y otros productos», enumeró.
También mencionó las energías renovables e indicó que en Cuba hay en ese ramo un porcentaje de participación relativamente bajo, de cerca del cinco por ciento y se espera elevar hasta un 30 en 2030. «Brasil tiene potencialidades para participar», aseguró.
Reconoció que el turismo brasileño después de la pandemia de Covid-19 está creciendo y no así en la isla.
«Fue discutido con las líneas áreas, con los aeropuertos, para buscar una conexión directa que permita aumentar el turismo de Brasil, y no solo el de sol y playa, también el de salud y bienestar», refirió.
obre este tipo de foro, Carricarte aludió que también se hizo en Sao Paulo en 2002. «Hace mucho tiempo. Las condiciones cambiaron en Cuba y en Brasil».
Insistió en que «tenemos un momento oportuno porque en Cuba hay una actualización del modelo económico, existen variaciones que es importante que los empresarios brasileños conozcan».
Refrendó que existe en la isla «un sector privado emergente, que en tres años de establecimiento ya hay más de nueve mil empresas privadas, con capacidad para importar y exportar, y financiación propia y están comprando muchos productos. Y Brasil podría ser un mercado importante, y esa realidad que queríamos transferir» en el fórum.
Como parte de la visita se firmó un convenio entre las Cámaras de Comercio de Cuba y Brasil, y entre la Empresa de Servicios Médicos de Cuba y la Federación Única de los Petroleros.
En el evento participó una delegación cubana de 27 miembros y, aproximadamente, más de 50 empresas y personalidades brasileñas.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, en 2022, Brasil exportó 290 millones de dólares a Cuba y los principales productos fueron grasas y aceites vegetales (33 por ciento), arroz (17) y carnes de aves (13).
En el mismo período, las importaciones fueron de 2,67 millones de dólares, destacando puros, cigarrillos y productos de tabaco (84 por ciento) y bebidas alcohólicas (nueve).
(Fuente: Prensa Latina)