Cienfuegos, Cuba.- Quiero conversar con una figura conocida en el barrio, imprescindible por el oficio y la misión que desempeña. Razones por las que este 28 de septiembre, Aniversario 63 de creado los Comités de Defensa de la Revolución recibe las felicitaciones y el reconocimiento general.
Ocurre que ella tiene 74 años de edad, y sin jubilarse es maestra en la escuela de la Enseñanza Primaria Armando Mestre, del Consejo Popular Pueblo Griffo, donde reside, perteneciente a la ciudad cubana de Cienfuegos, pero desde que era muy jovencita ingresó y comenzó a dirigir los CDR. Hace 25 años es la Presidenta del No. 4 de la Zona 86.
Organización surgida en 1960, mientras se desarrollaba frente al antiguo Palacio Presidencial un acto de masas, detonaron en las inmediaciones artefactos explosivos para sembrar pánico en la multitud y ante el reclamo del pueblo Fidel dijo:
¿Quién es esta mujer que sigue las enseñanzas del líder de la Revolución?
Ildelisa Vázquez González, fundadora de los CDR, confiesa ser un soldado más de la Revolución.
¿Recuerda cuando Fidel creó la organización?
“Yo sí recuerdo siendo una niña, la alegría, el júbilo y el apoyo tan grande y fuerte que se le brindó en respaldo a la Revolución que nosotros queremos, dice, que el enemigo no podía entrar y la mejor manera para defenderla era cuadra a cuadra en el lugar donde vivimos”.
Su CDR se fortaleció previo al X Congreso que clausurarán hoy en La Habana y cumple las tareas, con el compromiso de la membresía
¿Cuál es la receta para el buen en el barrio?
“Buscando siempre la ayuda, precisa, y la unidad del barrio. Los trabajos voluntarios nunca los hemos dejado de hacer, el segundo domingo de cada mes, como estaba siempre establecido.
“Una vigilancia mucho más comprometida las 24 horas del día. En mi cuadra siempre han existido los CDR infantil, el que nos brinda el apoyo cuando vamos hacer cualquier actividad”.
Ildelisa acumula 46 años de maestra. Tiene en el aula a nietos de quienes fueron sus alumnos.
Hoy sigue contribuyendo con su accionar a la defensa de nuestra Revolución martiana y socialista. Tiene presente las palabras de Fidel en el VI Congreso: “Si alguno se preguntara cuál es el misterio de esta Revolución, no podría haber otra respuesta que el hecho de haberse apoyado en las masas organizadas”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.