Agentes mexicanos encuentran a 415 migrantes en el estado de Sonora

Autoridades mexicanas informaron durante las últimas horas que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) que patrullan la frontera del país azteca con Estados Unidos hallaron en las últimas dos semanas a 415 inmigrantes, de ellos 67 menores, de 19 países en varios puntos del estado de Sonora.

Según Telesur, en un comunicado conjunto, esas instituciones confirmaron que en los últimos 15 días efectivos fronterizos redoblaron la vigilancia en la carretera Hermosillo-Nogales del municipio Santa Ana, así como en las salas de llegadas del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

La Guardia Nacional y el INM señalaron que los agentes, quienes cumplían labores de seguridad, vigilancia y prevención de delitos, revisaron varios ómnibus, pasajeros y vehículos de carga, así como los salones de la terminal aérea, donde ubicaron a 308 hombres, 107 mujeres y 67 menores de edad.

Los inmigrantes resultaron ciudadanos provenientes de países como Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, El Congo y El Salvador, aunque no se dieron cantidades por cada nacionalidad.

Al no contar con la documentación para acreditar su estancia legal en México, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones seguras del INM en las que recibieron alimentación y atención médica, además de asesoría jurídica para legalizar su estatus en el país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el pasado viernes un informe que demostró que la variedad de nacionalidades de los migrantes que atraviesan México para llegar a suelo estadounidense es cada vez mayor. El propio texto señala que los migrantes están dispuestos a pagar entre 6.000 y 12.000 dólares para llegar a Estados Unidos y para ello acuden a traficantes, razón por la que se hizo un llamado para crear vías regulares y más seguras para la emigración.

Tras la derogación del Título 42 de la ley migratoria estadounidense, México vive un repunte en el flujo migratorio, con cientos de miles de migrantes.

Autor