Manzanillo, Granma.- Una reverencia artística a la épica y el valor, al heroísmo, la lealtad y firmeza de ideas y principios revolucionarios constituyó aquí, el Acto Político – Cultural “Así te recordamos Comandante”, tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en ocasión del aniversario 30 de creada la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (ACRC).
Con un prolongado aplauso en la Sala – Teatro Miguel Benavides, una representación de los más de mil cien combatientes manzanilleros, de las diversas categorías, recibieron la condición de Destacados, por el trabajo que desarrollan en la oriental provincia de Granma.
El cuadro de honor lo lidera el montañoso territorio de Guisa como el más Integral y en 2023 el Reconocimiento fue a la vitrina colectiva de los combatientes de Río Cauto, una de las localidades más extensas de Cuba.
“Así te recordamos Comandante”, devino tributo a Almeida Bosque, en las voces de relevantes figuras de la canción en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, entre ellos, el carismático sonero Cándido Fabré Fabré, cuya obra posee un profundo contenido revolucionario y patriótico.
En la actividad, entregaron la Medalla Conmemorativa 30 aniversario al combatiente Orlando Solano Solano; reconocieron a José Villadóniga, como primer presidente de la Asociación de Combatientes en Manzanillo y a Manuel Sánchez Ramón, quien desempeñó ese cargo por más de 20 años.
También distinguieron la labor de más de una decena de asociaciones de base y varios hombres y mujeres que se destacan, entre los más de mil cien combatientes manzanilleros.
La actual generación de hijos de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo tiene en alta estima a estos hombres y mujeres de la Revolución, una obra que ellos ayudaron a construir al lado de Fidel y Raúl.
Máximo Jhonson Quiñones, miembro del Ejército Rebelde, expresó sentirte “una gran emoción llegar a este momento. Gracias a la Revolución por regalarme una gran familia. Sí, esta obra hay que cuidarla para las generaciones posteriores.”
Entre las manzanilleras estimuladas en la ceremonia estuvo Diana del Rosario Roselló Palma, una de las mujeres protagonistas en la misión militar en la República de Angola:
“Creo que la estirpe que nosotros tenemos nos da fuerza para luchar en Cuba y fuera de nuestro país. Eso está demostrado: el internacionalismo nosotros lo hemos recibido de otros pueblos que nos han ayudado, cómo nosotros no vamos a ser recíprocos con esos pueblos. Siempre Fidel dijo que nosotros seríamos internacionalistas y tenemos que honrar al Comandante en Jefe y la mujer siempre estará en todas las tareas de la Revolución.”
Por su parte, David Montalvo Sánchez, presidente de la ACRC en esta costera localidad granmense consideró a sus compañeros y compañeras como “la historia viva de la Patria, de la última etapa de la lucha por la liberación nacional. Para nosotros es un orgullo y privilegio contar con sus ideas y sabiduría, que participen junto a nosotros en el trabajo patriótico – militar y político ideológico dirigido a los jóvenes.”
“Manzanillo fue el contrafuerte de la Sierra Maestra” definió el Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el aporte los hombres y mujeres de aquí en la última etapa de la lucha insurreccional, una valoración que es guía y ejemplo, a solo unas jornada de los 155 años de la gesta independentista en La Demajagua.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.