Cienfuegos– Esta provincia del centro y sur está lista para constituir, como en toda Cuba, las ocho asambleas municipales del Poder Popular mediante ceremonias solemnes que tendrán lugar este sábado, a partir de las 8.30 am en sitios escogidos para la toma de posesión de los 506 delegados de circunscripciones.
Un delegado leerá el juramento para el compromiso de “guardar lealtad a la Patria; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, normas jurídicas y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad”.
Según las candidaturas propuestas elegirán a los presidentes y vicepresidentes de cada asamblea municipal y las cuales designarán a los secretarios, explicó a esta periodista la Presidenta del Consejo Electoral Provincial, Amada Zequeira Angarica.
En el proceso iniciado, el cincuenta por ciento de los delegados serán propuestos como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Del total de los delegados, Cienfuegos ratificó en sus cargos al 70, 65 por ciento y suman las mujeres, que representan el 46, 25 por ciento, mientras el 19,37 por ciento son jóvenes, la continuidad de nuestra forma democrática del pueblo cubano.
Según lo establece la Ley 127/2019, Ley Electoral, una vez declarada la validez de la elección, uno de los delegados, designado por el presidente del Consejo Electoral Municipal, dará lectura al juramento en el que se comprometen a “guardar lealtad a la Patria; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad”.
Toda vez que haya sido suscrito el juramento, se procede, por parte de la comisión correspondiente, a dar a conocer las candidaturas para presidente y vicepresidente del órgano de gobierno municipal. Dichas candidaturas se elaboran a partir de la consulta previa a los delegados electos.
En Cienfuegos, de los 506 delegados elegidos recientemente, 234 son mujeres (46, 25 por ciento), 98 son jóvenes (19,37 por ciento) y 219 fueron ratificados en sus cargos, lo cual representa el 70,65 por ciento.
Según establece la Constitución de la República, la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y y las leyes le asignan y se renueva cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.