Sesiona en La Habana XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos

El XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos quedó inaugurado este miércoles,  en el Centro Cultural Dulce María Loynaz,  con la participación de delegados de varios países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, México y Rusia.

El presidente de la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos, el doctor Germán Rossetti, en las palabras de apertura expresó que la red es un espacio para dialogar, compartir, distribuir conocimientos y centrarse en la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales y futuros.

“Diseñar acciones cuya implementación ofrezca soluciones a problemáticas organizacionales actuales y futuras, impactando positivamente en la calidad de vida y en la competitividad de nuestra región”, señaló que desde su fundación la red ha sido un motor para la colaboración entre profesionales y académicos del campo de la ingeniería de proyectos.   

Fotos de la autora

En el evento los expertos intercambiarán, durante tres jornadas,  sobre la inteligencia artificial y otras temáticas  de la ingeniería de proyectos, de singular trascendencia para la actividad económica, la innovación, cultura, el deporte y la vida social contemporánea.

Luego de la presentación del doctor Pedro Piñero Pérez, Tendencias de la Inteligencia Artificial. Impacto en el Desarrollo de Proyectos. La responsable del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de la UNESCO, en La Habana, Claudia Felipe Torres explicó que el organismo da seguimiento a la implementación de la recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y así contribuye a lograr que esta se pongan al servicio de la paz, del desarrollo, de la inclusión, de la equidad y no se emplee con fines nocivos.

Felipe Torres reconoció que Cuba cuenta con un inmenso potencial en el ámbito de la inteligencia artificial. Asimismo explicó que se gesta un proyecto de estrategia con el apoyo de la UNESCO y el desarrollo científico en la Isla, siempre al servicio de los valores de la humanidad, al servicio de hacer de la ciencia una herramienta para el desarrollo inclusivo, preceptos totalmente coherentes con el espíritu de la UNESCO.

La Representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO habló de los desafíos actuales  de la Isla en materia económica, sin embargo subrayó que la experiencia cubana puede ser un modelo de buenas prácticas a nivel regional, “apoyamos con acciones muy concretar y esperamos que de manera conjunta se logren nuestras aspiraciones”.

Durante el cónclave la empresa XETID expuso sus experiencias en la gestión de proyectos, se conoció de la aplicación de la inteligencia artificial al servicio del deporte y del sector del turismo, así como emprendimiento y desarrollo  local, entre otros.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Livhy Barceló Vázquez

Autor