Bajo una lluvia que no ha cesado esta mañana en Nueva York, llegaron a la sede de las Naciones Unidas Jefes de Estado, de gobiernos, líderes políticos y de pensamiento de diversos sectores para celebrar la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una realidad bastante sombría en cuanto al cumplimiento de la agenda para el desarrollo sostenible reflejan los informes elaborados por el Secretario General, dijo aquí hoy el Jefe de Estado cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien hizo uso de la palabra como Presidente protémpore de del G-77 y China.
El examen de mitad de período de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene lugar en una coyuntura extremadamente crítica y las realidades de los países en vías de desarrollo es más compleja, a ellas se refirió el mandatario y denunció que además de los múltiples desafíos que enfrentan, viven “un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza”.
El dignatario antillano expuso cifras que revelan el panorama desalentador cuando se cumple la mitad del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrolo Sostenible, establecidos en 2015.
“Llegaremos al 2030 con 575 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema. Para ese entonces, apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles de pobreza nacional. No eliminaremos el hambre como habíamos acordado. Por el contrario, actualmente, 735 millones de personas padecen hambre crónica, una cifra superior a la registrada en el año 2015. A este ritmo, no podrá lograrse ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas”.
Ante este contexto el G-77 y China, mecanismo que preside Cuba, ha encabezado un llamamiento global en favor de una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional, compartida por un gran número de líderes y personalidades de todo el mundo y apoyado por el Secretario General en su reciente asistencia a la Cumbre de La Habana.
Es con ese espíritu -explicó Díaz-Canel- que el Grupo se ha enfrascado en el proceso de negociación de una declaración política, en aras de incrementar y acelerar la puesta en práctica de acciones y medidas concretas, innovadoras, transformadoras y ambiciosas que garanticen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De manera clara y enérgica, el mandatario de la Isla afirmó que este llamamiento también presupone la existencia de una mejor arquitectura global de la deuda soberana con la participación del Sur.
Señaló que «el alto costo de los préstamos impide que los países en desarrollo puedan invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, 25 naciones del Sur dedican más del 20 por ciento de los ingresos de sus gobiernos solamente al servicio de la deuda».
En su discurso en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en nombre del G-77 y China, Díaz-Canel propuso una serie de acciones vinculadas a la agenda de cambio climático, la reforma del sistema de comercio internacional y pidió acciones concretas en materia de transferencia de tecnologías y formación de recursos humanos, así como la cooperación Norte-Sur.
En sus palabras no faltó la mención a las políticas de cerco económico, comercial y financiero de unos países a otros y que tanto determinan el cumplimiento de la agenda 2030 en las naciones cercadas. En ese sentido demandó a la comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, debe continuar rechazando firmemente la imposición de esas medidas y trabajar por su eliminación incondicional.
Como en 2018 durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Presidente Díaz-Canel dejó claro que lo que falta es voluntad política.
“La ausencia de avances no debe atribuirse a la ausencia de soluciones. Ahí están las acciones. Lo que se necesita, de manera imperiosa, es la voluntad política para que realmente “nadie quede atrás” y vencer una de las crisis más complejas que haya experimentado la humanidad en la historia moderna”. Este -concluyó Díaz Canel- será el mejor aporte al futuro común que necesitamos construir juntos.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Claudia Díaz Pérez