Diálogos con el afecto de los buenos amigos

Diálogos con el afecto de los buenos amigos

Con el afecto de los buenos amigos, este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, quien participó en la Cumbre del Grupo de los 77 y China que se celebró en La Habana.

En el Palacio de la Revolución, el jefe del gobierno sanvicentino recibió los honores de la Guardia de Honor, de la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y luego se realizaron las conversaciones oficiales con el Jefe de Estado cubano.

Al dar nuevamente la bienvenida a quien llamó «hermano Ralph», Díaz-Canel agradeció su participación en la cita de las naciones del Sur que se desarrolló en la capital cubana, en un escenario muy complejo para la región y el mundo; y donde -según valoró el Presidente cubano- el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas pronunció «un contundente discurso, comprometido con los desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo».

Como en ocasiones anteriores, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones que existen entre los gobiernos y pueblos de ambas islas caribeñas.

Por su parte, Ralph Gonsalves, mostró su cercanía con la Revolución cubana y evocó su entrañable amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Agradeció, además, el respaldo cubano a las iniciativas que impulsan los vínculos y la cooperación con los países de la región del Caribe, especialmente en estos momentos en que San Vicente y las Granadinas ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Más tarde, y cerrando una intensa jornada de recibimientos oficiales y encuentros bilaterales -en el contexto de la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China- el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al compañero Li Xi, secretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria y Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, quien presidió la delegación del gigante asiático a la importante cita de los países del Sur.

En el Palacio de la Revolución se celebró el fraternal encuentro, donde también estuvo presente Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido.

Diálogos con el afecto de los buenos amigos
Fotos: Estudios Revolución

Díaz-Canel valoró que este intercambio con los amigos chinos «constituye una fuente de aprendizaje», al tiempo que destacó el significativo papel que realiza el Presidente del gigante asiático, Xi Jinping, para potenciar las relaciones justas y de equidad con las naciones del sur.

«Esa posición afianza los postulados del multilateralismo», aseguró el Presidente de la República.

En el caso particular de Cuba, el Jefe de Estado ratificó la relación histórica, de solidaridad, cooperación y amistad que se ha fomentado entre la nación asiática y la isla caribeña durante estos años de nexos bilaterales.

Por su parte, Li Xi, secretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria y Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China transmitió un saludo afectuoso del Presidente Xi Jinping; al tiempo que reiteró el total apoyo del Gobierno y el Partido Comunista de China para continuar impulsando y fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación con la Mayor Isla del Caribe.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor