Cumbre de los 77 y China por la unidad de las naciones del Sur

Con el llamado a «actuar unidos», la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China celebrada en el Palacio de Convenciones La Habana aprobó una declaración final como principal mensaje político del cónclave. En las palabras de clausura, el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba,  Manuel Marrero Cruz, señaló que el encuentro fue  oportuno para denunciar las injusticias del mundo.

Con el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, la Cumbre del Grupo de los 77 y China reafirmó el compromiso de los países del Sur en fortalecer unidad y solidaridad en medio complejo contexto internacional actual. 

Con pleno respeto hacia los principios y propósitos de la Carta de las Naciones y el derecho internacional, el encuentro de alto nivel permitió evaluar los principales desafíos y cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur y la contribución indispensable de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible. El primer ministro cubano agradeció los pronunciamientos en contra de la injusta política de bloqueo de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

Sergei Montalvo Aróstegui

Con la participación de más de 100 delegaciones de alto nivel, la Cumbre del Grupo de los 77 y China fue propicia para exigir una reforma en la arquitectura financiera mundial, así como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y las situaciones de concentración de la riqueza. Marrero Marrero Cruz exhortó a los  participantes a mantener la unidad para enfrentar los desafíos del desarrollo de las naciones del Sur.

La Cumbre del Grupo de los 77 y China, ocurrida en La Habana, fue un espacio de concertación fundamental de cara a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a desarrollarse en septiembre de este año.

Disfrute de este video resumen del evento producido por el Equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor