En el marco de la Cumbre de los 77 y China, la cual tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo de Namibia, Nangolo Mbumba.
Durante el encuentro, el dirigente cubano resaltó los lazos históricos de amistad y colaraboración existentes entre ambas naciones.
A su vez, Salvador Valdés Mesa agradeció la postura del gobierno de Namibia, en la Unión Africana, donde ha apoyado, cada año, la adopción de resoluciones que condenan el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, además de exigir el cese de esa injusta política norteamericana en el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El vicepresidente cubano también agradeció a su homólogo namibio la hospitalidad brindada al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez a raíz de su visita para participar en la Décimo Quinta Cumbre de los BRICS.
Los vínculos bilaterales y de cooperación que comparten ambas naciones en áreas como la salud, la construcción y la defensa también fueron destacados por Valdés Mesa.
Por su parte, el vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba resaltó el legado de los líderes Fidel Castro y Sam Nujoma, este último, artífice del movimiento de liberación del país africano. El dirigente namibio también destacó el afecto y admiración de su pueblo hacia la Mayor de las Antillas, la cual tuvo un papel decisivo en la lucha por la liberación namibia.
La Cumbre constituye una oportunidad para renovar las visiones del Grupo de los 77 y China e identificar los puntos de convergencia y las iniciativas que tributen a la complementariedad entre los países del Sur, en las difíciles condiciones del mundo actual.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Mirtha E.Guerra Moré