Una de las interesantes preguntas que pudiéramos hacernos quienes gustamos y cuidamos de la historia de nuestro país, es la siguiente: ¿quiénes fueron los principales jefes militares de la Guerra del 95?
En 1892, después de constituido el Partido Revolucionario Cubano y realizadas las elecciones, su Delegado, José Martí, consultó a los oficiales de la guerra anterior para la designación del General en Jefe y el resultado recayó en Máximo Gómez Báez.
A partir de tal designación, Gómez fue el General en Jefe durante toda la guerra del 95 y Maceo el Lugarteniente General.
Después de la muerte en combate de Maceo, el 7 de diciembre de 1896, Calixto García asumió esa función hasta el final de la guerra.
Cuando el mayor general Serafín Sánchez arriba a Cuba por punta Caney al Sur de Sancti Spíritus en una expedición el 24 de julio de 1895, se le nombró Inspector General del Ejército Libertador, cargo de nueva creación.
Ahora bien; ¿sabes cuál fue la acción de guerra más importante de la Revolución de 1895?
A no dudar, la invasión de Oriente a Occidente no solo fue el hecho bélico más importante en la guerra que comenzó en 1895, sino que esa acción ha sido reconocida por sus contemporáneos entre las hazañas militares más notables de la que Martí llamó Guerra Necesaria.
Concebida por Máximo Gómez, la invasión de Oriente a Occidente se inició en Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895, con la salida de la columna invasora al mando del mayor general Antonio Maceo, con sus grados de Lugarteniente General del Ejército Libertador.
Tres meses después. el 22 de enero de 1896, Maceo y su columna invasora llegan a Mantua, Pinar del Río, completando así un período de largas y agotadoras jornadas de combates y dificultades para llegar al occidente del país.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: