Cuba y las estrategias frente a la Covid 19

Aunque la COVID 19 está controlada en Cuba, el país mantiene una vigilancia activa sobre el comportamiento de la enfermedad a partir de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cierre del pasado mes de Agosto.

Al finalizar las últimas dos semanas, se reportan solo 18 casos confirmados con la enfermedad a nivel nacional, entretanto, ha transcurrido un año y dos semanas desde la última persona fallecida por causa del virus.

Fotos Estudios Revolución

En la reunión de los expertos de la Salud, celebrada en el Palacio de la Revolución con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la Doctora Ileana Morales, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública confirmó que la estrategia cubana a mediano y largos plazos, para implementar las recomendaciones de la OMS, están bien identificadas y tiene como punto de partida las enseñanzas dejadas durante los largos meses de enfrentamiento a la COVID 19.

Puntualizó sobre la necesidad de continuar produciendo tecnologías propias de la salud e impulsar el desarrollo de las ciencias como articuladora para el desarrollo de la Salud Pública.

Agregó Morales que, como parte de esa estrategia, está el perfeccionamiento de las especialidades médicas en lo cual ya se trabaja, el continuar profundizando en los determinantes sociales y su incidencia en otras enfermedades a la luz de la etapa post-covid, así como la consolidación de la intersectorialidad, entre otras prioridades.

En contraste con el favorable escenario epidemiológico en Cuba,- a nivel internacional-, la región de las Américas ha aportado el 28 por ciento del total de enfermos con la COVID en el planeta.

En el acompañamiento de los científicos cubanos para lograr los resultados que actualmente ostenta el país en el control de esta enfermedad, están las vacunas nacionales cuya cifra asciende a más de 46 millones 613 mil dosis de vacunas aplicadas en sus diferentes variantes, incluidos los niños mayores de dos años.

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz ratificó la capacidad que mantiene actualmente las vacunas para contribuir a neutralizar los efectos del virus de la COVID19. ¨Primero las vacunas tienen elementos de que siguen neutralizando los virus, incluso los nuevos, de todas formas estamos trabajando por si tenemos que actualizar las vacunas con nuevos antígenos¨, acotó.

Según cifras globales, al cierre del día 4 del presente mes, el planeta existían más de 21 millones de casos activos mientras apenas el 70 por ciento de la población mundial ha sido vacunada con al menos una dosis.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta

Autor