Concluye  proceso orgánico del Congreso de los CDR

Camagüey– La delegación de esta provincia al X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), es la novena que se constituye en el país, en un proceso que concluye este sábado.

Los 34 delegados y cinco invitados camagüeyanos ratificaron el compromiso de “representar cabalmente  los intereses de la membresía, y profundizar en los debates temas e ideas que contribuyan a fortalecer el trabajo de la organización en el  barrio”, como expresara  el único  delegado directo de Camagüey a la cita de los CDR, el joven  Enrique Oñoz Cardoso.

Fotos de la autora

 “Somos herederos de una organización que nació para ser eterna, y nos mantenemos en permanente defensa de la obra y el pensamiento de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro”,

 El Vice coordinador nacional de los CDR, Vladimir Sauri Bermúdez, al término del acto de abanderamiento de la delegación  camagüeyana al  X Congreso de los  CDR,  efectuado  en el  Parque Agramonte,  comentó sobre  las características del  Congreso que se efectuará a finales de este mes de septiembre.

“El  Congreso será  los días 26, 27 y 28 de septiembre; y  participarán 480 delegados y 120 invitados, de todo el país.

–¿Qué le ha parecido la composición de estas delegaciones, digamos por la cantidad de jóvenes que participan o quizás por  los de más experiencia?.

“Yo creo que se ha logrado desde la base, por supuesto, porque ahora lo que estamos es llegando a uno de los últimos puntos del proceso se ha logrado un balance. Desde el inicio, cuando se propusieron y se aprobaron a nivel de CDR, de zona, de municipio, y luego en las provincias, ha habido toda una mezcla, yo diría que casi perfecta, entre la juventud y la experiencia, entre mujeres y  hombres, que sin lugar a dudas aportarán mucho  en las sesiones finales, como lo han hecho ya desde la base.  

–¿Qué temas se  abordarán  en las sesiones del X Congreso?

“Entre los principales temas está la política de cuadro a todos los niveles, desde el completamiento de las estructuras de base hasta los cuadros profesionales;  la tarea fundacional nuestra, la vigilancia popular revolucionaria, pero traída a los tiempos actuales,  con las nuevas formas de hacer, de convocar a los vecinos para protegerse en los barrios.

“Otros asuntos están referidos al  funcionamiento de nuestras estructuras a todos los niveles;  el trabajo con los jóvenes, con los niños y los adolescentes, vital para garantizar la continuidad dentro de la organización; y junto a ello, las nuevas cuestiones a las que tenemos que prestar atención, como la producción de alimentos, con el programa en los patios, «Cultiva  tu pedacito»; y también, el uso racional de energía, el ahorro.

“Por supuesto, a eso se suman las tareas tradicionales nuestras, como la recuperación de materias  primas, y  las donaciones de sangre. Esos son los asuntos principales que han centrado  los debates en todo el proceso, desde las cuadras”.

Los  Comités de Defensa de la Revolución,  fundados el 28 de septiembre de 1960, por el Comandante en Jefe Fidel Castro,  mantienen  el principio de la defensa y la vigilancia popular, con la movilización de los vecinos y las familias en el barrio y la comunidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor