Díaz-Canel: ¨A Mozambique la queremos y admiramos¨

Maputo: Como emocionante y fructífera calificó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sus primeras horas en Maputo, a donde llegó este viernes procedente de Johannesburgo, Sudáfrica.

Es la tercera nación durante su actual gira por el hermano continente africano, y al igual que en Angola, aquí desarrolla una visita oficial. Han transcurrido 46 años desde que el Comandante en Jefe, Fidel Castro visitara esta tierra en 1977.

Resultó una primera jornada de trabajo muy intensa, no solo por los intercambios y recorridos del Presidente, sino porque las emociones y sentimientos encontrados en un sitio donde se le agradece tanto a nuestro país, salen a flor de piel.

Fotos Estudios Revolución

En el Aeropuerto Internacional en Maputo le dio la bienvenida al Jefe de Estado cubano, la Ministra de Negocios Extranjeros y de Cooperación mozambicana,  Verónica Masao Diobo.

Apenas una hora después se encontraban en el Palacio de Gobierno los dos presidentes. Díaz-Canel  y Filipe Nyyusi.

Tras la ceremonia oficial de recibimiento, con los honores protocolares correspondientes, ambos dignatarios y sus respectivas delegaciones iniciaron las conversaciones.

Por Cuba acompañaron a nuestro Presidente el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda;  la miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido, Miriam Nicado; el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Emilio Lozada, y la Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, junto a otros funcionarios.

El Presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyussi consideró de histórica la visita de Díaz-Canel a su país. ¨Para Mozambique y creo que también para Cuba hoy es un día de fiesta¨, manifestó ¨por tanto esta es una visita oficial histórica  y deseo una vez más darle la bienvenida¨.

El mandatario mozambicano se refirió a los lazos históricos entre dos naciones que cumplen 48 años de excelentes relaciones diplomáticas, a la solidaridad de Cuba enviando médicos para enfrentar la pandemia y ante la ocurrencia de fenómenos naturales que afectaron su nación, y reiteró una vez más su condena al criminal bloqueo de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

¨Nosotros durante las conversaciones manifestamos una vez más nuestra solidaridad para con el hermano pueblo de Cuba, por el bloqueo económico que sufre. Un bloqueo económico y financiero impuesto durante mucho tiempo y reiteramos la posición de Mozambique de exigir una vez más para que sea eliminado¨, manifestó de forma categórica.

Díaz-Canel agradeció igualmente la posibilidad de visitar Mozambique y trasmitió saludos del líder de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro.

Dijo que “esta es la visita a otro hermano africano, a un país donde nos unen lazos históricos¨. Transmitió saludos de parte del líder de la Revolución,  el General de Ejército, Raúl Castro Ruz y ratificó que ¨los años han pasado pero la admiración y cariño hacia este pueblo se mantienen».

El Jefe de Estado cubano calificó como cálidas y francas las conversaciones y recordó que el próximo 28 de Agosto se cumplen 48 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, donde actualmente laboran más de 300 cooperantes.

Agradeció al Gobierno y pueblo de Mozambique por su apoyo reiterado a la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

De igual forma compartió la confirmación de la presencia de Filipe Nyussi durante la próxima Cumbre del Grupo de los 77 más China que tendrá lugar el 15 y 16 de Septiembre en La Habana.

Concluidas las declaraciones de ambos presidentes, Díaz-Canel dejó estampada su letra en el Libro de Visitantes:

«Los años han pasado pero los afectos se mantienen y además se multiplican, crecen. Lo hemos confirmado en la cálida acogida del Presidente y sus palabras de admiración y respeto hacia Cuba. A Mozambique la queremos y admiramos», escribió.

La jornada vespertina también deparó otras emociones, cuando el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó  al Parlamento Nacional de la nación mozambicana y fue recibido por Esperanza Vías, su Presidenta.

Muchas gracias por recibirnos, es un placer estar en Mozambique, dijo el Jefe de Estado tras su llegada, en un gesto que se expresó en un afectuoso intercambio de saludos.

Seguidamente se escucharon los himnos nacionales de ambos países y y adentro del recinto el Presidente apreció una muestra de la cultura mozambicana a través de su música.

Durante varios minutos Díaz-Canel y la Presidenta del Parlamento intercambiaron impresiones. En el libro de visitantes dejó constancia de la continuidad al escribir y cito: «continuaremos trabajando sin descanso para el fortalecimiento de nuestras relaciones».

La jornada continuó con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento en homenaje a los héroes mozambicanos que lucharon por la independencia, situado en la mas importante plaza del país.

El presidente llegó hasta una clínica que atenderá a los pacientes diabéticos, y contará con el trabajo de los profesionales de la salud cubana. Una vez más allí se reencontró con su homólogo Filipe Nyussi. Ambos recorrieron el lugar e intercambiaron con especialistas de nuestro país.

Finalmente, el reencuentro necesario con el personal de nuestra misión diplomática en Maputo, un pedacito de la Patria fuera de Cuba. A ellos los felicitó y les hablo de los resultados de las conversaciones oficiales, de los proyectos conjuntos que están por venir y de la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones con una nación hermana como Mozambique.

Mozambique es la tercera nación que visita Díaz-Canel en su gira por países de África del Sur, un continente donde se admira mucho a Cuba, y donde a pesar de la lejanía geográfica, se le quiere como a una  familia.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta

Autor