Manzanillo, Granma. – Sue presencia siempre es esperada en las fiestas populares que se organizan por estos lares, y fieles al público que los espera, los músicos de la legendaria Conga La Victoria, del municipio camagüeyano de Guáimaro no fallaron a la convocatoria de agosto de 2023.
Un tren de cueros, metales y corneta china arrastró tras de sí la tarde del viernes, a una multitud en frenesí de alegría por las principales calles de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en una escena que no se vivía aquí desde 2019. Nadie quedó en los hogares porque ni los niños, jóvenes ni adultos pueden sustraerse al ritmo inconfundible y acompasado de los “tanques” y metales de la emblemática institución cultural, fundada por Benjamín Tamayo el 18 de junio de 1948.
Desde los primeros toques en las intercepciones de las calles Merchán y Doctor Codina, cuando los relojes marcaron las cuatro de la tarde, hasta Merchán y Narciso López, lugar donde el anuncio de un torrencial aguacero detuvo la fiesta, Ricardo Rodríguez Selpa, director de la conga, vivió un éxtasis de felicidad.
“Ya es una tradición que nuestra conga llegue hasta este municipio y por eso estamos aquí. Es una maravilla, este pueblo nos recibe con mucho cariño y respeto desde hace 27 años.
“Para mí Manzanillo es una plaza muy fuerte, un termómetro que te dice por dónde vas porque el pueblo es muy conocedor y conguero. Es un sello para nosotros y agradecemos la distinción de ser Hijos Ilustres de aquí. Hemos viajado buena parte del país y, sí como dices, los carnavales de Santiago y Manzanillo están entre los mejores.
“Traemos un ritmo y temas nuevos. La “armada” le hemos tenido que ir renovando por el fallecimiento de algunos integrantes, otros salen de la nómina pero se mantiene la esencia.
“Nueva fuerza y músicos que preservan el centro y sello de la conga que tanto nos identifica: los tambores grandes y los metales. “Papo” Manresa, nuestro director, no nos acompaña por cuestiones de salud, pero siempre está al tanto de todo.
“Defendemos los valores y el patriotismo, la hermandad del pueblo cubano porque así somos, hermanos donde quiera que llegamos y nos presentamos. El relevo tiene garantía: ya aquí están algunos de los encargados de mantener la tradición, músicos egresados de escuelas de arte.
“En el mes de septiembre nos presentaremos en Las Tunas, la tierra de los campeones del beisbol cubano y después lo haremos en los carnavales de nuestra casa: Guáimaro. Estaremos en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo cada vez que nos convoquen.”
Desde Guáimaro, Camagüey llegó un tren tambores y metales a la Ciudad del Golfo de Guacanayabo. Hoy, también desde las cuatro de la tarde y junto a las agrupaciones similares del territorio, la Conga La Victoria nuevamente, hará temblar la tierra en Manzanillo, instante de alegría y frenesí que se repite cada mes de agosto.