Cuba celebra IV Jornada Habana Titiritera: Figuras entre Adoquines

La Habana- La IV Jornada Habana Titiritera: Figuras entre Adoquines se celebra en La Habana desde hoy y hasta el día 6 con la participación de titiriteros de México y de grupos procedentes de varias provincias de Cuba.

El evento, que está dedicado a la enseñanza titiritera en la isla caribeña, acogerá 43 funciones de compañías de La Habana, Matanzas, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, y de estudiantes de esta especialidad de la Escuela Nacional de Teatro.

La nación azteca, por su parte, estará representada por Happy Show (CREATI A.C.) y Fábula: La casa de los títeres, ambos de Mérida; y La Noche de los Mayas, de la ciudad de Puebla.

Entre los espectáculos se reserva un lugar para los títeres nacientes que forman parte de los ejercicios de evaluación o graduación de estudiantes de las escuelas de arte donde se estudia ese perfil.

Talleres, paneles, conferencias y exposiciones son otras de las actividades que acompañarán este certamen organizado por la Compañía Teatro La Proa.

Este jueves la agrupación inaugurará el evento con el estreno de la obra Amelia sueña mariposas, en su sede ubicada en el municipio Centro Habana.

Al concluir dicha presentación, el Premio Timonel 2023 será entregado por Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana (CTH) a una personalidad y a una agrupación con destacada trayectoria dentro del arte titiritero.

Para profesionales, estudiantes de títeres y de teatro, la maestra titiritera Gladis Gil impartirá el Taller El títere y yo, mientras los más pequeños de casa recibirán el Taller Marionetas de papel, que impartirá el maestro y titiritero Federico Cauich, de Yucatán, México.

También de ese país llegará el psicólogo y titiritero Gil Palma, que dictará la Conferencia Títeres sexuados, completa el evento teórico un panel sobre la enseñanza titiritera en la nación antillana donde serán protagonistas las tres escuelas del país en las cuales se estudia esta especialidad.

La Jornada cuenta con el auspicio del CTH, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saiz, además de recibir apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, la Escuela Nacional de Teatro y la Casa de Cultura Joseíto Fernández, entre otras instituciones.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor