Hay amistades que rinden al tiempo y a las fronteras. Amistades basadas en historias, objetivos y valores comunes. Fraternidad que se construye todos los días, como la de Cuba y Venezuela, bien nutrida desde el ejemplo de sus líderes pasados y presentes.
Por eso, este 26 de julio, la patria de Bolívar y Chávez rindió honores al pueblo de Martí y de Fidel. El Día de la Rebeldía Nacional, a 70 años del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se conmemoró también en Caracas, en acto que encabezó Diosdado Cabello, vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Fotografías y videos que acercaron al presente los acontecimientos de aquella mañana de 1953, la voz enérgica de Fidel, la música de cantautores y agrupaciones venezolanos, hicieron más bello el homenaje, organizado en el céntrico Teatro Bolívar. Asimismo, la palabra de oradores, como Luis García Trujillo, encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Venezuela.
“A 70 años de este hecho heroico, podemos afirmar que el sueño del Moncada es una realidad. Las conquistas alcanzadas, en medio de tantas dificultades, evidencian la enorme fuerza de un pueblo que se niega a volver al pasado neocolonial y apuesta a la resistencia creativa para superar las adversidades. Ese es el espíritu que debe impulsar a cada revolucionario.”
Como un abrazo de hermanos y una fusta contra el enemigo común resultó el discurso de Diosdado Cabello. El dirigente chavista se confesó lleno de gratitud y de confianza en el futuro de ambas revoluciones.
“Si algo podemos nosotros hacer por Cuba es manifestar nuestra admiración en cualquier terreno. Cuba y su pueblo lo saben: en la Revolución Bolivariana tiene a sus hermanos para lo que sea, para cuando sea y contra quien sea. Venezuela tiene mucho que agradecerle a Cuba… infinito: los médicos, los venezolanos que aprendieron a leer y a escribir, cuántos ya pueden ver tras resolver sus problemas con la vista. Pero lo que más tenemos que agradecer a Cuba es su ejemplo.”
Todos los días, y más el 26 de Julio, se construye la fraternidad entre Cuba y Venezuela. Por eso, porque hay historia, objetivos y valores comunes, también la patria de Bolívar y Chávez rindió honores al pueblo de Martí y Fidel, a 70 años de haberse hecho, definitivamente, rebelde.
Escuche y descargue el reporte completo de nuestro enviado especial: