Rusia suspendió hoy el acuerdo de exportación de cereales desde puertos ucranianos a través del Mar Negro.
Lo ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: «Cuando se implemente la parte del acuerdo del Mar Negro relacionada con Rusia, Rusia volverá inmediatamente a la implementación del acuerdo».
Según EFE, Peskov se refería a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y los seguros de transporte. También se hizo referencia al descongelamiento de activos y a la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
Las solicitudes rusas se encuentran contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Moscú estima es de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo de los granos.
Peskov negó que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del mar Negro tenga relación con el ataque perpetrado hoy contra el puente de Crimea.
«No, son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera», dijo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, informó a su vez de que Moscú comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, de que se opone a la prolongación del acuerdo de granos.
Del acuerdo
El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio, aliviaba la crisis alimentaria mundial permitiendo la exportación del grano ucraniano bloqueado.
El último barco salió de Ucrania en virtud del acuerdo el domingo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el jueves que Rusia ya había empezado a hablar con Turquía sobre un plan para garantizar que el trigo ruso llegue a los países necesitados.