La Habana-. Desde el mes de diciembre del 2021, las máximas autoridades del gobierno en Cuba, aprobaron el Proyecto “Trabajo no Remunerado” como parte del Programa de Trabajo Digno, que rige el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Con esta decisión hemos derivado a que Cuba pueda contar con un Sistema Integral de Cuidados que responda y pueda acompañar a todas las personas que nos dedicamos al cuidado de un familiar”, comentó en su intervención en Haciendo Radio, el Director General de Empleo, Ariel Fonseca Quesada.
El trabajo no remunerado son las actividades que desarrollan los seres humanos encaminadas a la reproducción de la vida social y económica, que tienen tres características esenciales como constituir una labor no pagada, la que se enmarca fundamentalmente en los límites del espacio doméstico o comunitario y realiza un importante aporte al bienestar de las personas.
Sobre la distribución equitativa de las labores hogareñas, la inclusión en programas educativos, los temas de cuidados, lograr una preparación integral de los cuidadores, así como el llamado a ganar una conciencia de la importancia de esta temática en nuestra sociedad, ya envejecida, fueron de los tópicos reiterados por el funcionario público.
“Cuba apuesta entonces por un Sistema Integral de Cuidados, una apuesta ambiciosa, pero necesaria, casi imprescindible, sobre todo, teniendo en cuenta la situación demográfica que presenta el país”, aseveró el Director General de Empleo, Ariel Fonseca Quesada.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox momentos de su comparecencia en Haciendo Radio.