Con la Presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en el salón de protocolo El Laguito, la ceremonia de juramento de los nuevos 28 Jefes de Misión designados en el servicio exterior.
Estuvieron presentes los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y Bruno Rodríguez Parrilla titular de Relaciones Exteriores. Asistió también Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro y Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera así como altos dirigentes del Partido y el Gobierno.
Ernesto Soberon Guzmán, al hablar en nombre de los compañeros designados como Jefes de Misión, señaló que será muy necesaria la batalla en el campo comunicacional para mostrar al mundo la verdadera realidad de Cuba. Apuntó que no menos importante será el accionar contra la colonización cultural.
«En nombre de las jefas y jefes de misión que hoy reiteramos el juramento de fidelidad a la Patria, les traslado nuestro agradecimiento por la confianza depositada y el compromiso de desempeñar la nueva responsabilidad asignada, guiados por el ejemplo de Fidel, Raúl y Roa.
Nos corresponde la honrosa labor de asumir la jefatura de misiones diplomáticas en diferentes países y ante distintos organismos internacionales, en un complejo contexto caracterizado por el incremento de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución, cuyas expresiones más evidentes, pero no las únicas, las encontramos en el recrudecimiento del criminal bloqueo y su impacto extraterritorial, la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la incesante persecución financiera y los permanentes intentos de obstaculizar el suministro de combustible a nuestro país».
Refirió además que durante el cumplimiento de las futuras responsabilidades resultará necesario acudir al esfuerzo y la inteligencia colectiva, desarrollar la resistencia creativa y aplicar un enfoque de ciencia e innovación ante cada problemática.
Imprescindible también nuestra capacidad de contribuir al desarrollo de la economía nacional mediante la búsqueda de nuevas oportunidades de inversiones, negocios y proyectos de cooperación con diferentes contrapartes, destacó Soberon Guzmán.
Por su parte Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, al pronunciar las palabras de clausura de la ceremonia, explicó que partirán a cumplir esta tarea en un complicado contexto internacional y nacional caracterizado, en primer lugar, por el criminal bloqueo de Estados Unidos, recrudecido a niveles sin precedentes y cuyo impacto se acrecienta por la crisis multidimensional provocada por la pandemia de Covid-19.
Les deseamos éxitos en sus funciones, convencidos de que son merecedores de la confianza que han depositado en ustedes nuestro Partido y Estado y que sabrán cumplir con honor el mandato que les ha confiado el pueblo, sentenció la diplomática cubana.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.