El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, anunció la realización de conversaciones para sumar a México, Azerbaiyán, Malasia y Brunei al organismo.

OPEP intenta sumar a México, Azerbaiyán, Malasia y Brunei

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, anunció la realización de conversaciones para sumar a México, Azerbaiyán, Malasia y Brunei al organismo.

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Emiratos Árabes Unidos, las consultas con nuevos países reforzará la cohesión del ente.

Por su parte, en declaraciones a Interfax, el ministro azerbaiyano de Energía, Parviz Shahbazov, aseveró que su país no planea su ingreso por el momento.

Al Mayadeen, la OPEP, con sede en Viena, Austria, fue creada en 1960 con el objetivo de unificar las políticas petroleras de sus miembros, en su mayoría países productores del golfo, a fin de garantizar precios justos y estables.

El grupo está integrado por 14 países, de los cuales cinco son miembros fundadores: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela. También lo componen Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Qatar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Hacia 2016 al grupo se incorporaron otros socios. Entre ellos está Rusia, uno de los grandes productores. En conjunto la OPEP+ representa 60 por ciento de la producción mundial de petróleo.

El foro de la OPEP, que aglutina a 13 socios productores del llamado “oro negro”, tuvo como tema central hacia una transición energética sostenible e inclusiva.

Concluye seminario de la OPEP

El Octavo Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó ayer en Viena, Austria.

La cita de la OPEP reunió a 13 socios productores.

El secretario general de la organización, Haitham al-Ghais, propuso pilares fundamentales con vistas al futuro: la viabilidad económica, la protección del medio ambiente y la equidad social.

Haitham al-Ghais concedió declaraciones a TeleSUR, enfatizó que esa transición no puede sobrevenir de una sola forma, sino que se dará a través de divergentes velocidades. Añadió que se desarrollarán varias transiciones porque no todos los países están dispuestos a realizarlas o no poseen los recursos para hacerlas de una misma manera.

Pronosticó que, para el año 2045, habrá un aumento de la demanda de la energía en torno al 23 por ciento.

Te puede interesar:

Autor