San Salvador- Un total de tres medallas de plata y un bronce, aportaron los representantes del atletismo cubano en el inicio de las competencias en el campo y pista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que tendrán lugar hasta el próximo día 7 en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
Leyanis Pérez realizó los mejores saltos de su vida en la modalidad de largo, con un 6.65 m que fue lo más sobresaliente en los cinco intentos válidos. La colombiana, Natalia Linares, estableció récord para los Juegos con 6.86 .m.
“Resultó una competencia muy bonita, no pude hacer más ya que casi no entreno el Salto Largo y no he tenido la oportunidad de participar en eventos en esta especialidad, todos saben que soy del triple”, dijo Leyanis.
En el caso del salto de altura, Luis Enrique Zayas, se quedó con 2.25m, seis centímetros por debajo de los mejor que había logrado este año.
El oro se lo agenció el boricua Luis Castro, quien aunque tuvo un resultado similar al santiaguero, lo consiguió con solo un fallo.
“La prueba fue emotiva, estuvo muy reñida, tuve algunas imprecisiones y esto me costó poder superar los 2.28 m. Al final estoy contento, porque conseguí mi primera medalla en estas citas, después de quedar fuera del podio en Barranquilla”, dijo Zayas.
La otra presea de plata de los nuestros llegó del relevo mixto 4 x 400 metros, donde corrieron Leonardo Castillo, Roxana Gómez, Yoandys Lescay y Lisneidys Veitía. El tunero Lescay, quien hizo el tercer cambio, sabía que era muy difícil poder vencer a los dominicanos.
“Queríamos algo mejor, pero no se puede obviar que está ahí el campeón mundial y olímpico que es República Dominicana, nos concentramos en hacer el mejor tiempo posible y estamos conformes con esta medalla de plata”.
La sorpresa de la jornada para nuestra delegación en el “deporte rey” la protagonizó Yunisleidy García, quien marcó 11:50 segundos en los 100 metros planos, válidos para merecer la medalla de bronce.
“No esperaba este resultado en mis primeros Juegos, aunque por los tiempo que había hecho podía aspirar a luchar por una presea. En las semifinales no corrí con toda la intensidad, solo me concentré en clasificar”.
Escuche y descargue el reporte desde la sede con nuestro enviado especial: