Ante la proliferación del mosquito, más labor educativa mediática y cara a cara en los barrios y comunidades, enfatizó el Ministro de Salud José Ángel Portal Miranda, al resumir su visita de trabajo este miércoles a Las Tunas.

Realiza ministro de Salud Pública visita de trabajo a Las Tunas

Las Tunas, Cuba – Con más labor educativa por los medios de difusión y cara a cara en los barrios y comunidades y desde un enfoque intersectorial y científico, hay que cerrar el cerco al Mosquito saneando los escenarios propicios para su proliferación.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, enfatizó en los saberes acumulados, en la lucha antivectorial y en los difíciles escenarios en que nos desenvolvemos, impactados fuertemente por el bloqueo de los Estados Unidos, el cambio climático y la calidad del capital humano.

La directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Las Tunas, Dra. Yumara Acosta García, se remontó a los difíciles escenarios de los días entre el 6 y 10 de junio con las intensas lluvias que provocaron inundaciones y e hicieron redoblar las acciones para mantener los indicadores en norma.

En los cerca de 90 Consejos Populares de todos los municipios se desarrolla hoy la semana de lucha contra el mosquito a partir de lo estipulado en los Estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidades, referente a las arbovirosis, pues estamos hablamos de enfermedades víricas, transmitidas a partir de la picadura del Mosquito perteneciente al género Aedes, y fundamentalmente el Aegypti.

La directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Las Tunas, Dra. Yumara Acosta García, se remontó a los difíciles escenarios de los días entre el 6 y 10 de junio con las intensas lluvias
La directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Las Tunas, Dra. Yumara Acosta García, se remontó a los difíciles escenarios de los días entre el 6 y 10 de junio con las intensas lluvias. FOTO: Juan M. Olivares Chávez.

Referente al Sars-cov-2, 49 mil 281 tuneros se han contagiado desde la entrada al territorio de la pandemia de coronavirus, con 300 fallecidos. En lo que va de año, se han confirmado alrededor de 250 casos, ninguno de los cuales ha llegado a la gravedad, ni se han registrado muertes.

Además, se ha suministrado el tercer refuerzo al 91 % de la población, iniciado por los grupos de riesgo.

Portal Miranda en la evaluación de la situación del Programa Materno Infantil a partir de la tasa de 5.6, considerada alta para los resultados obtenidos por los tuneros por debajo de la media nacional en los últimos años, enfatizó en el papel de la enfermera y el médico de la familia, integrado al grupo de trabajo comunitario.

La directora del PAMI en Las Tunas, la Dra. Omara López Borrego, la especialista Norquis Sánchez Alonso y el propio subdirector del sistema de salud pública, el Dr. cirujano de primer grado,  Henry López Jiménez, expusieron el plan de acción por prioridades.

Por su parte, la directora Provincial de Salud Pública en Las Tunas, Viviana Gutiérrez Rodríguez, sostuvo que con un enfoque intersectorial los indicadores del Programa Materno Infantil tendrán que ir ajustándose a los mejores resultados históricos y de la vinculación con la universidad.

Se habló de las nuevas promociones de enfermería y de la estrategia para crecer en la matrícula de especialidades deficitarias, donde aparecen la neonatología y el anestesista, como lo subrayó la decana de la facultad de Ciencias Médicas, Dra. María Elena Mawad Santos.

También se examinaron temas analizados recientemente en la II Conferencia del Sindicato de la Salud, que tienen que ver con estabilidad del personal, salario y atención al hombre.

La miembro del Buró del Partido, Marbelis Mir Corrales y el gobernador tunero, diputado Jaime Ernesto Chian Vega, insistieron que las 40 gestantes sin cunas hoy en Las Tunas y la atención a las vulnerables pueden considerarlas en vía de solución.

Notificaron que desde el 2021 incrementaron el trabajo en la prevención del embarazo en la adolescencia, que no han podido resolver, del bajo aprovechamiento de los hogares maternos, la atención a los grupos básicos y coincidieron en más vigilancia y control en la preservación de la situación epidemiológica, pues los riesgos son altos en las condiciones en que se desenvuelven, pero los retos han de ser mayores.

Finalmente, felicitaron al personal de la salud a titulo de los tuneros, de los cubanos y de otros pobladores del planeta, por tanta entrega y dedicación en aras de la salud de todos.

Ante la proliferación del mosquito, más labor educativa mediática y cara a cara en los barrios y comunidades, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al resumir su visita de trabajo a Las Tunas.

Escuche y descargue el reporte del corresponsal en el territorio:

Autor