El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes que el riesgo de conflicto en el mundo aumenta debido a los intentos de Occidente de preservar su dominio político, económico, financiero, militar e ideológico a toda costa.
Las élites occidentales multiplican deliberadamente el caos y la escalada de la situación internacional, según evaluó Putin en un videomensaje dirigido a los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái y de la Comunidad de Estados Independientes, reunidos en Moscú.
Putin subrayó que Estados Unidos y sus satélites apuestan por un factor de fuerza y prácticamente destruyeron la arquitectura de la estabilidad estratégica construida durante décadas, un proceso de ruptura que el mandatario vinculó con la expansión agresiva de la OTAN.
El líder del Kremlin destacó que Washington recurre a sanciones económicas y comerciales ilegales, no tiene reparo en usar la técnica de las llamadas revoluciones de color para derrocar a Gobiernos indeseables, al tiempo que atiza los conflictos militares y aumenta las tensiones en diferentes partes del mundo.
“Todo eso para sofocar, bloquear cualquier modelo alternativo de desarrollo», denunció Putin, quien acusó a Occidente de convertir Ucrania en su colonia, de explotar descaradamente sus recursos, alentando el genocidio y el terror en la región de Donbass y usando cínicamente a la población como «carne de cañón», como un ariete contra Rusia.
Putin recordó que las potencias occidentales continúan dotando al régimen de Kiev con armas y municiones, enviando a mercenarios, empujando al país por un camino suicida.
En otras declaraciones, pero mediante rueda de prensa tras una cumbre en Kirguistán con los líderes de la Unión Económica Euroasiática, Putin calificó de «decepcionantes» las declaraciones de la excanciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, quien afirmó recientemente que los Acuerdos de Minsk de 2015 fueron un intento de dar tiempo a Ucrania.
Putin señaló que, francamente, no esperaba oír eso de Merkel, porque el siempre partía de que los dirigentes alemanes dialogaban con los rusos con sinceridad para resolver el conflicto separatista en el este de Ucrania, sobre la base de los principios que se habían alcanzado, incluidos los Acuerdos de Minsk.
El presidente ruso aseveró que tanto Alemania como Francia mentían sobre la disposición a cumplir lo acordado, mientras que Ucrania en repetidas ocasiones se negó a aferrarse a las disposiciones que buscaban poner fin a la crisis.
La idea occidental radicaba solamente en llenar a Ucrania con armas y prepararla para los combates, de lo que Rusia se dio cuenta con retraso, por lo que hizo todo lo correcto al lanzar su operativo militar contra el régimen de Kiev en febrero, aunque lo mejor habría sido iniciarlo antes, de acuerdo con la evaluación de Putin.
En ese contexto, Putin enfatizó que ahora se plantea la cuestión de confianza de Moscú en Occidente, que actualmente ya está casi en cero, y se cuestionó cómo llegar a un acuerdo, qué negociar, si es posible hacerlo con alguien, y dónde están las garantías, en alusión al incumplimiento por Alemania y Francia de los Acuerdos de Minsk de 2015.
Sin embargo, Putin admitió que finalmente habrá que llegar a pactos, y aseguró que Moscú “está abierta” a tales escenarios.
En la conferencia de prensa tras participar en Kirguistán en la cumbre con los líderes de la Unión Económica Euroasiática, Putin explicó los objetivos de la teoría rusa de ataque nuclear de respuesta y en qué se distingue de la del primer ataque, la estrategia adoptada por Estados Unidos.
De acuerdo con Putin, cuando el sistema de alerta de misiles de Rusia detecta lanzamientos de misiles hacia el país, comienza la respuesta del gigante eslavo, con cientos sus misiles partiendo de su lado.
“¡Cientos! Es imposible detenerlos», describió Putin, quien advirtió que la verdad es que no quedará nada del enemigo, porque es imposible interceptar cientos de misiles, y ese es un factor disuasorio contra quienes intenten el primer golpe.
No obstante, Putin recalcó que ese escenario es solo una respuesta, lo que significa que el impacto de ojivas en el territorio de la Federación Rusa también es inevitable.
El líder del Kremlin previno que, si el enemigo cree que es posible utilizar la teoría de primer golpe, eso hace reflexionar a Rusia sobre las amenazas que plantean esas ideas.
El tema del uso de armas nucleares ha estado en boca de diversos políticos y medios occidentales desde el inicio del conflicto en Ucrania, pero a finales de octubre, Putin aseguró que no tiene sentido que su país lleve a cabo un ataque nuclear en la nación vecina.
Para Putin, el actual alboroto sobre las supuestas amenazas nucleares por parte de Rusia es algo primitivo con lo que Occidente busca argumentos adicionales para la confrontación, utilizando esa tesis para impedir que otros países cooperen con el gigante eslavo.
Fuente: Noticiero Nacional de Radio