La Habana- Con la mirada puesta en los problemas y aspiraciones de Cuba, sesiona en La Habana el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Cuando casi concluye el complejo año 2022 y a pocos días de celebrar el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución, se inició este viernes la reunión, en el Palacio de las Convenciones, donde participan los miembros del Buró Político, del Comité Central, su Secretariado y de la estructura auxiliar, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.
El primer orador de la jornada fue Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, quien, al iniciar la conducción del encuentro partidista –al que asisten 108, de los 113 miembros del Comité Central, para el 95,6 por ciento de asistencia, todos los ausentes por causas justificadas–, resaltó que “nos honran con su presencia el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura”. Ellos representan a la generación histórica que trajo a la Revolución hasta aquí.
En la apertura del Pleno, se rindió tributo a dos compañeros, desaparecidos físicamente, quienes contribuyeron valiosamente a la obra revolucionaria y partidista. En honor a su memoria, se tributó un minuto de silencio.
A continuación, comenzó el debate de una amplia agenda de temas, cuyo primer punto fue la presentación y debate del Informe de cumplimiento de los acuerdos al V Pleno del Comité Central del Partido, decisiones que fueron aprobadas en las sesiones del II, III y IV Plenos de la organización partidista, referidas a asuntos económicos, sociales, políticos e ideológicos que definen el presente y el futuro de Cuba.
Un amplio análisis lo suscitó el acuerdo relacionado con el incremento de la producción de alimentos a partir del uso de los beneficios de la inversión que se realiza en el Trasvase Este-Oeste, del municipio Mayarí en Holguín, y las acciones que se ejecutan para lograr ese objetivo clave para el desarrollo del país.
En este asunto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz destacó que en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros también se ha analizado profundamente este tema, calificado como “estratégico”, una obra que muestra avances, pero todavía presenta insatisfacciones.
Otros acuerdos que fueron chequeados en la parte inaugural de este Pleno están enfocados hacia el perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular y las 35 medidas presentadas para su fortalecimiento.
De igual manera, se evaluó el cumplimiento de las estrategias y objetivos para revitalizar el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas y el fortalecimiento de los Comités de Defensa de la Revolución.
De modo particular, se analizó también el cumplimiento de las 93 medidas para salvar la industria azucarera.
La estrategia de la política de cuadros para el periodo 2021-2026; la implementación del programa para la trasformación del trabajo político-ideológico, la estrategia económica y social para el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía para el 2022 y el comportamiento del sistema de atención política a los actores económicos del país, son otros de los acuerdos que se evalúan en este V Pleno del Comité Central del Partido.
Durante dos días, 9 y 10 de diciembre, corresponde a esta cita partidista debatir asuntos decisivos para la nación, como la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y el futuro del país, aprobada recientemente durante un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la organización juvenil.
La agenda de esta importante reunión también incluirá la presentación de propuestas de un grupo de medidas para enfrentar la situación actual del país, tanto en el ámbito económico-social como en lo político-ideológico. De igual manera, se esbozarán las ideas para la organización y desarrollo de la II Conferencia Nacional del Partido.
En un escenario desafiante, el principal reto del Partido Comunista de Cuba (PCC) es seguir siendo la vanguardia del país. En ese irrenunciable camino, el V Pleno del Comité Central que sesiona en La Habana examina temas del ámbito político-ideológico y de orden económico y social, con la mirada puesta también en las necesarias transformaciones internas que necesita la organización partidista para seguir siendo lo más revolucionario dentro de la Revolución.