Prevención con mirada transformadora

En su intervención, directora de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado Cáceres, explicó que el Programa de Prevención Social y atención a situaciones de vulnerabilidad fue aprobado en el año 2020, que incluye el proyecto Transformación integral de comunidades, grupos, familias, hogares y personas en situación de vulnerabilidad.

El mismo establece la Política para el fortalecimiento de la actividad de Prevención y Trabajo Social y la Política para la atención a personas, familias-hogares, grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social, dichas políticas aprobadas constituyen importantes herramientas para el desarrollo de la prevención y el trabajo social a nivel comunitario.

El Programa de Prevención Social y atención a situaciones de vulnerabilidad tiene como objetivo: Prevenir, atender y transformar situaciones de vulnerabilidad de personas, familias, hogares, grupos y comunidades que limitan el aprovechamiento de las oportunidades.

De igual manera la funcionaria público explicó además que de vital importancia que la población conozca que la Situación de vulnerabilidad, es aquella que limita o dificulta la capacidad de Personas, Familias, Hogares, Grupos, Comunidades, para anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del efecto de una amenaza (natural, económica, social  de salud) y aprovechar las oportunidades disponibles en cada territorio y distintos ámbitos socioeconómicos para garantizar su subsistencia, calidad de vida, bienestar o impedir su deterioro.

POLÍTICAS APROBADAS 2021

Acuerdo 9040: Política para el perfeccionamiento y los servicios que se prestan a las personas en situación de discapacidad.

Acuerdo 9151: Fortalecimiento de la actividad de Prevención y Trabajo Social en la comunidad

Acuerdo 9152: Política para la atención a personas, familias-hogares, grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Acuerdo 9153: Perfeccionamiento para la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas.

Al cierre de la intervención, la directora de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado Cáceres, mencionó que entre los retos de la implementación del programa nacional la preparación para la adecuada implementación de las políticas aprobadas, fundamentalmente a nivel municipal y comunitario, elevar el nivel profesional del trabajador social, lograr integralidad en las acciones que se realizan, así como el trabajo social que se realiza está comprometido con la transformación social.

Autor