La Habana- Un total de 2 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 11 lanzadores, integran el equipo Cuba que nos representará en el Béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, según se conoció este martes en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.
Con la presencia de Juan Reinaldo Pérez Pardo, Presidente de la Federación Cubana y Armando Johnson Zaldívar, director del conjunto, el Jefe Técnico de este deporte, Ricardo Eizmendiz, dio a conocer a los 24 jugadores que estarán en El Salvador. Aquí sobresalen 13 hombres que estuvieron en el V Clásico Mundial.
En la receptoría aparecen Andrys Pérez (MTZ) y Yunior Ibarra (SSP), en el cuadro Yasniel González (MAY), Guillermo Avilés (GRM), Yadil Mujica (MTZ), Yordan Manduley (HOL), Erisbel Arruebarruena (MTZ), Dayán García (ART) y Luis V. Mateo (CFG). Los jardines serán custodiados por Roel Santos (GRM), Yoelkis Guibert (SCU), Yurisbel Gracial (MTZ) y Raico Santos (GRM).
El cuerpo de pitcheo lo integran Carlos J. Viera (LTU), Yoennis Yera (MTZ), José R. Rodríguez (CAM), Jonathan Carbó (IJV), Franklin Quintana (IJV), Yeudis Reyes (GTM), Naikel Cruz (MTZ), Javier Mirabal (VCL), Yunieski García (ART), Renner Rivero (MTZ) y Miguel Neira (SSP).
El manager de la selección comentó sobre una de las ausencias, la del camagüeyano Luis González, quien ha sido de los jardineros más destacados del campeonato. “Lo estuvimos valorando hasta el último momento, ahí tenemos también a Yurisbel Gracial, que también nos puede jugar la tercera base”.
Juan Reinaldo Pérez, se refirió al caso Yasmani Tomás, el cual era interés del colectivo técnico. “Todos conocen la intención que tuvimos con Tomás, a partir de su propia disposición de jugar aquí. Pudiera haber estado en el equipo, pero por motivos personales, debido a que tiene que viajar al país donde reside, dejó de ser interés para nosotros”.
El máximo directivo del Béisbol en Cuba dijo que la meta de la selección es luchar por la medalla de oro. “Es el objetivo que nos propusimos, sabemos que será un evento fuerte por la tradición que tienen los equipos que van a participar”.
Sobre la pregunta si el rendimiento de la Serie Nacional se tiene en cuenta para la confección del equipo Cuba, el Presidente de la Federación Cubana señaló: “Cualquier conjunto que uno haga responde también a una estrategia de la dirección. Nosotros no hemos desestimado la Serie, convocamos a algunos jugadores que han jugado poco, pero han participado, además todos conocen la calidad que tienen estos atletas”.
En San Salvador estarán además de los nuestros, Curazao, Puerto Rico, México, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y los locales salvadoreños. El certamen se jugará en el estadio Saturnino Bengoa del 24 de junio al 1 de julio.
También se conoció que la II Liga Élite se efectuará de noviembre a diciembre. A este certamen accederán los seis primeros equipos de la presente Serie Nacional.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato