? El Cubano Libre desde las percepciones de Maceo y del Che

Para el canon revolucionario del mundo, constituye una coincidencia histórica de profundo simbolismo que en siglos distintos, por confines diferentes, el Mayor General Antonio Maceo Grajales y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna compartan una misma fecha de nacimiento en el calendario.

A lo largo de la existencia de ambos, concurren valores universales a partir de una idéntica vocación libertaria y de un mismo sentimiento de solidaridad con otros pueblos. La doctora en Ciencias Históricas, la investigadora, ensayista y profesora universitaria cubana Damaris Torres Elers, significó igualmente la percepción de los dos héroes sobre el papel de la prensa en cualquier proceso revolucionario.

Damaris Torres Elers es autora de una numerosa obra sobre la familia que conformaron Mariana Grajales Cuello y Marcos Maceo, distendida y gloriosa estirpe que prodigó de heroísmo las tres guerras de independencia de Cuba a lo largo de 30 años.

El más famoso de todos, el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, nació el sábado 14 de junio de 1845 en la otrora calle Providencia número 16, hoy Los Maceo número 207, en Santiago de Cuba, aunque por mucho tiempo prevaleció la creencia del natalicio en Majaguabo, en la jurisdicción de San Luis.

Otro 14 de junio, 83 años después, vino al mundo en el Hospital Provincial del Centenario en Rosario, en el sudeste de Santa Fe, a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna Llosa, matrimonio radicado eventualmente en el edificio de la calle Entre Ríos número 480.

Al margen de la versión bastante difundida de que el prócer vino al mundo un mes antes, en el acta de nacimiento del Registro Civil, en toda la documentación ulterior como estudiante, médico, combatiente del Ejército Rebelde, militante comunista, cuadro del Estado cubano, incluso en el célebre Diario del Che en Bolivia, se consigna definitivamente la fecha del 14 de junio.

Autor