El Primer Batallón de Marines al mando del teniente coronel Robert W. Huntington, desembarcó el 10 de junio de 1898 en la Playa del Cable, Punta de Pescadores y Playa del Este, en Guantánamo. Había zarpado seis días antes de Tampa.
Imbuidos en el menosprecio hacia las tropas españolas, y en su sed de protagonismo, los jefes estadounidenses no pidieron colaboración a los cubanos, ni tampoco hicieron una correcta exploración en la zona de la recalada.
El Historiador de Guantánamo, el investigador, ensayista y profesor cubano José Sánchez Guerra, reiteró el simbolismo de aquel capítulo en el Alto Oriente del país de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, donde fueron precisamente los mambises los vencedores en la acción de “las colinas malditas”.
El investigador, escritor y profesor cubano José Sánchez Guerra, es coautor junto al también historiador y ensayista Wilfredo de Jesús Campos Cremé del libro Guantánamo y la Guerra de 1898, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, donde aparecen pasajes de la intervención oportunista del gobierno de los Estados Unidos en la guerra de independencia de Cuba.