Ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso hoy en marcha en Europa un plan de transición para la Covid-19, tras ser declarada recientemente el fin de la emergencia sanitaria.
El nuevo esquema proporciona un marco para aprovechar las innovaciones y enseñanzas de dicha enfermedad, en pos de reforzar la preparación, respuesta y resiliencia ante eventos parecidos a la pandemia.
Es vital dotar a la región de las capacidades y redes necesarias para detectar, verificar y notificar rápidamente las amenazas sanitarias nuevas y en evolución, y para responder eficazmente a las emergencias, basándose en los principios de solidaridad, transparencia y rendición de cuentas.
La OMS considera importante la vigilancia colaborativa, que incluye el mantenimiento y la creación de capacidad de laboratorio y el uso de herramientas digitales para recopilar y analizar los datos de Covid-19.
Capacitar a las comunidades a tomar decisiones informadas para adoptar medidas que protejan su salud en situaciones de emergencia, puntualiza la OMS en un comunicado.
«Es el momento de invertir y mantener los logros alcanzados durante la respuesta a la pandemia», subraya el texto.
Dicho organismo consideró válido aplicar las enseñanzas que dejó la pandemia en caso de gestarse otras contingencias de esta magnitud.
«Esta es la manera de aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de salud frente a futuras epidemias», enfatiza el texto.
Puede haber terminado la emergencia, pero persiste el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y junto a ese mal hay nuevas amenazas para la salud humana.
Aunque las hospitalizaciones y muertes por el coronavirus disminuyeron significativamente, debido a los altas tasas de vacunación, continúa la circulación del virus, y eso significa que siguen muriendo personas vulnerables cada semana.
La OMS manifestó su preocupación por los desafíos que deberá enfrentar el personal de la salud.
Teniendo en cuenta estos elementos, la OMS aplicará 13 cambios estratégicos en su enfoque de la gestión de la Covid-19 en los cinco subsistemas básicos de la labor en materia de emergencias.
Además de la atención clínica, que abarca desde la formación de trabajadores sanitarios de primera línea y el fortalecimiento de las bases para una atención segura, ampliable y de alta calidad, hasta la garantía de una inversión sostenida en servicios sanitarios y sistemas de atención de emergencia.
La OMS en Europa llamó a los Estados miembros a invertir de forma estratégica y sostenible en la preparación frente a pandemias.
(Fuente: Prensa Latina)