Camagüey- A pesar de la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, todavía con lloviznas a intervalos, se iniciaron las labores de recuperación.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo insistió en “mantener la observación de las condiciones hidro-meteorológicas y no perder la percepción del riesgo, para adoptar las medidas necesarias con prontitud; pero simultáneamente trabajar en las tareas de higienización de la ciudad, especialmente de las zonas inundadas, y dar vitalidad a los servicios básicos”.
Se evalúan daños preliminares; se inició la recogida de cosechas en áreas de cultivos afectadas; y continúa la elaboración de alimentos para acercarlos al pueblo, como parte de las medidas emergentes para atender la compleja situación en la ciudad de Camagüey.
Están movilizadas fuerzas, medios y formaciones especiales de empresas y organismos en labores de saneamiento, desobstrucción de puentes en ríos y arroyos, canales, desagües, y zanjas para el drenaje de las aguas acumuladas y mejorar el estado de caminos y viales dañados por el arrastre de las corrientes.
Las personas protegidas, la mayoría en casas de familiares, vecinos y amigos, comienzan a retornar a sus hogares de acuerdo con las condiciones en cada lugar, donde se mantiene la atención y el apoyo para la recuperación, con la distribución de alimentos, la garantía de agua potable en pipas y la entrega de cloro y detergente, para el saneamiento de las viviendas.
A la comunidad Cándido González, también con impactos por inundaciones, en el municipio de Santa Cruz del Sur, llegaron el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Joel Queipo Ruiz, y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),Antonio Rodríguez, acompañados por el Primer Secretario del PCC en la provincia, Federico Hernández y el Gobernador Jorge Enrique Sutil, quienes dialogaron con pobladores de la localidad, interesados en las medidas de protección, alimentación y condiciones de salud, para preservar las vidas humanas.
En el embalse Najasa Dos, cercano a la comunidad, se reportaron en las últimas 24 horas, 255 milímetros de precipitaciones; y además, de la inundación de viviendas y calles, también las aguas cubren las plantaciones cañeras, de la Empresa Cándido González.
Lo pobladores de esa zona, comparan la magnitud de la actual situación con la inundación provocada por las lluvias asociadas al huracán Paloma, en el año 2008.
En la provincia de Camagüey, se aprecia confianza y optimismo, y la participación activa y solidaria de todos los vecinos, para cooperar con las familias afectadas, y contribuir a la higienización de las zonas inundadas.
Las intensas lluvias de las últimas jornadas favorecen los embalses, con el incremento considerable de los acumulados de llenado, que según el último reporte alcanza los 840 millones de metros cúbicos de agua, el 69 por ciento de la capacidad total de la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares