Biden confirma que acuerdo sobre el techo de deuda está listo para ser votado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ha llegado a un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y que el texto está listo para ser votado en el Congreso.

«El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere, pero esa es la responsabilidad de gobernar», apuntó el mandatario en una rueda de prensa, en la que llamó a las dos cámaras a aprobar la norma que evitará que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

«Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar ese acuerdo”, igamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo», afirmó Biden en la Casa Blanca.

Foto de Internet

Según DW, aunque no se conocen muchos detalles del acuerdo, el demócrata explicó que se ha logrado tras hacer algunas concesiones en el presupuesto pero que en ningún caso ha dado «mucho».

Biden aseveró que el acuerdo todavía protege la seguridad social y sus programas de Medicare y Medicaid.

Los legisladores y senadores tendrán ahora unos días para leer el proyecto de ley, que va a ser votado primero en la Cámara de Representantes el venidero miércoles, cinco días antes de la fecha anunciada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como el límite para entrar en suspensión de pagos.

Repercusión en las bolsas

Según dijeron expertos a la CNN, se podría esperar que el mercado de valores se disparara después de que la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaran el acuerdo, pero no puede descartarse que los mercados reaccionen de manera diferente.

Incluso si el Congreso aprueba un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda y el presidente Joe Biden lo firma, podrían pasar meses antes de que las acciones y otros mercados financieros pasen a la acción. «Una de las preocupaciones que tengo es que incluso en el período previo a un acuerdo, cuando éste se produzca, puede haber una angustia sustancial en los mercados financieros», declaró recientemente Yellen. «Estamos viendo sólo los comienzos de ello», dijo, refiriéndose a la volatilidad de los mercados de acciones y bonos en los últimos días.

Autor