Condenan a 18 años de cárcel a líder ultraderechista por asalto al Capitolio en Estados Unidos

Stewart Rhodes, líder y fundador de las milicias de ultraderecha estadounidenses Oath Keepers, fue condenado a 18 años de prisión por «sedición». Se trata de la sentencia más grave pronunciada hasta el momento con el asalto al Capitolio en 2021.

Rhodes fue una de las más de 1000 personas acusadas por el ataque del 6 de enero de 2021 que pretendía impedir que el Congreso certificara al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre de 2020.

Foto de Internet (Asalto al Capitolio de EE.UU)

«Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país», expresó el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador de Oath Keepers. «La conspiración sediciosa es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadounidense», añadió.

Los Oath Keepers participaron, con un arsenal de armas, en el asalto al Capitolio realizado por los partidarios del ex presidente Donald Trump.

Según DW, en sus declaraciones, Mehta había aceptado el argumento de que el plan de los Oath Keepers para impedir violentamente que Biden se convirtiera en presidente, se asimilaba al terrorismo.

A Stewart Rhodes, se le considera culpable por el asalto al Capitolio estadoundiense.

Es el primer inculpado sentenciado por conspiración sediciosa, entre otros delitos. Su sentencia es la más larga en los más de 1 000 casos abiertos. Los fiscales pedían para él 25 años de prisión.

El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del expresidente Trump, que no querían aceptar su derrota en las presidenciales, irrumpieron en el Capitolio mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria de Joe Biden. Hubo cinco muertos y más de 140 agentes heridos.

Autor