Camagüey- La X Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), este año está dedicada a la presencia e influencia japonesa en la cultura camagüeyana y cubana.
Con una demostración de artes marciales tradicionales japonesas, comenzó el programa del evento, para dar paso a las palabras inaugurales, a cargo del Director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, quien significó el valor de la cultura, en su diversidad, “y la necesidad de los estudios antropológicos, para profundizar en las raíces de los pueblos”.
El Excelentísimo Señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, ofreció la conferencia de apertura, en la que agradeció la dedicatoria a su país, y disertó sobre la riqueza histórico-cultural de la nación asiática, especialmente en el ámbito de la arquitectura tradicional.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, entrega en cada edición de la Jornada de la Diversidad Cultural el Reconocimiento Patrimonio Vivo 2023, otorgado este año al proyecto socio-cultural Manga Q’Ba, que difunde las tradiciones de Japón, y sus diversas expresiones en Camagüey.
En la presentación del proyecto, Juan Carlos Gil Palomino, explicó que “se trata de formar valores a partir de la promoción de la cultura japonesa, y de la integración de los nexos entre nuestras culturas, lo que favorece el creciente interés de niños, adolescentes, jóvenes y adultos por elementos que distinguen las tradiciones niponas”.
El encuentro teórico, Por una visión plural de nuestra cultura, evalúa en comisiones poco más de una decena de estudios e investigaciones referidos a la presencia de la cultura japonesa en varias regiones de Cuba; las confluencias del beisbol en ambas islas; y el inventario de piezas japonesas en el Museo provincial de Camagüey, entre otros temas.
El programa general de la Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, prevé además, un taller interactivo de manualidades, la presentación del material audiovisual, Los hijos del crisantemo; y la inauguración de la exposición colectiva, Sol Naciente, en la que se muestran fotos, objetos y decoraciones propias de la cultura japonesa.
La jornada, en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se integra al programa cubano que celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural, 21 de mayo; y el Día de África, 25 de mayo, ambas fechas reconocidas por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares