Saint George-. Cuando el Presidente Miguel Díaz-Canel intercambió con colaboradores cubanos de la salud y constructores que laboran en Granada, como parte del programa de trabajo en la visita oficial a esa nación caribeña, las emociones crecieron no solo por la necesidad del reencuentro con nuestros compatriotas sino, porque además en la propia sala, se habían reunido amigos solidarios con Cuba y también graduados granadinos en universidades de nuestro país.
John Andrew, es uno de ellos. Se graduó en una universidad cubana hace más de treinta años, y hoy forma parte del grupo de Ministros que integran el gabinete en Granada.
A ellos se refirió el Presidente cubano durante su intercambio con los allí presentes, en un ambiente diáfano, entre hermanos. “Es un orgullo saber que en esta sala dos de esos graduados están aquí”, aseveró.
“Me alegro estar vivo para ver este encuentro¨, dijo John Andrew, “estábamos esperando un momento como este para ver al Presidente y expresarle al pueblo de Cuba la oportunidad que me dieron para desarrollar capacidades y poder contribuir a la transformación económica y social en nuestro país”.
El legado de Fidel, la solidaridad y las emociones han marcado la gira del Jefe de Estado por el Caribe.
El agradecimiento de los granadinos graduados en Cuba se mostró a flor de piel en cada intercambio, lo dijo Dennis Conwell, Graduado en Economía en 2003 “le estamos expresando al pueblo de Cuba nuestra gratitud”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
Durante el encuentro, el mandatario habló de la necesidad de la visita, los lazos históricos que unen a Granada y Cuba, de cómo la nación enfrenta, el duro bloqueo y antepone lo que llamó resistencia creativa, resistir y avanzar. “Ustedes son parte de esa resistencia creativa”, expresó a los colaboradores de nuestro país que trabajan en Granada “no ha faltado un momento en que las autoridades del Gobierno de Granada no nos hayan expresado el impacto y agradecimiento al personal de salud y los constructores cubanos”.
El Doctor Maikel López, es médico intensivista y Jefe de la Brigada de salud que integran hoy en Granada 37 compañeros. Al hablar del impacto de su labor una cifra resalta: atienden al cuarenta por ciento de la población granadina, la brigada durante el año ha realizado ya más de 42 mil consultas médicas.
El intercambio del presidente Miguel Díaz-Canel ocurrido durante su primer día de visita a Granada, fue para no olvidar.
La presencia del legado de Fidel, el permanente cariño de quienes no se cansan de agradecer y apoyar a Cuba, el recuerdo que atesoran graduados granadinos en nuestro país, llenan de orgullo.
Aunque lejos geográficamente, Cuba y Granada están hermanadas por lazos históricos sustentados en una amistad profunda, como dijera el Primer Ministro, Dickon Mitchell “a pesar de las adversidades y los desafíos que han tenido que enfrentar¨, la amistad con Cuba se ha mantenido”.