Por: Esther De la Cruz Castillejo
Las Tunas- En Las Tunas, tierra marcada por una intensa sequía desde hace varios años, cada aguacero se espera como un regalo. Especialmente en algunas zonas de la provincia, como el municipio de Manatí, al norte del territorio. Tierras en las que, desde el año 2010, cuando precipitaron 968 milímetros, no se cumple la media histórica de lluvias.
Por allá 12 de las 14 fuentes de abasto a la población están entre deprimidas y secas, 60 comunidades viven en sequía permanente y, además de sus habitantes, otras 16 mil 190 personas reciben hoy el agua mediante pipas
Se trabaja duro, se concretan inversiones sólidas y todas las miradas están atentas a las soluciones; bien que lo sabe Manuel Rivero Cabrera (Manolito), director municipal de Acueducto y Alcantarillado.
“Entre las que ya están en ejecución, y tendrá un impacto notable, está la obra de recarga de la cuenca en El Cerro (el famoso trasvase). Se está ejecutando para bombear agua desde la presa Yariguá hasta la cuenca El Cerro, por medio de una conductora.
“Esto favorecerá directamente a poco más del 70 por ciento del sector urbano del municipio, el Puerto de Manatí y la parte de la población del barrio La Carretera.
“Por estos días comienzan los trabajos de otra obra, cuyos resultados se verán a más corto plazo y es la conductora que enlazará la presa Las Margaritas con el centro preuniversitario René Martínez Tamayo. Esta permitirá inyectar agua directamente desde una fuente estable, aunque sea en días alternos.
“Supondrá un alivio directo para el sector urbano del terruño, también para la población del Puerto de Manatí y cerca de 12 comunidades de la periferia del territorio”.
En el municipio de Manatí se brinda servicio de agua a la población dos veces por semana durante tres horas a lo sumo. Se insiste en la importancia de mantener listos la mayor cantidad de reservorios posibles para acopiar el líquido, y se confía, con el sabor grato de la experiencia acumulada, en que las mejoras que ahora se ejecutan tendrán un impacto que durará mucho tiempo.
Yolexis Pavón Vázquez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Manatí, confirmó que deben transcurrir otros cuatro o cinco meses antes de poder decir que el municipio está en una situación un poco más ventajosa respecto a la sequía.
El directivo igualmente confirmó, y también los pobladores con los que conversó Rebelde en su visita, que están conscientes de que toca aprender a vivir en esta situación porque, en tiempos de cambio climático, es muy noble el pensamiento de que la lluvia se volverá a hacer habitual pro aquellos parajes, de gente laboriosa, cerca del mar.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Esther De la Cruz Castillejo