El próximo viernes 5 de mayo subirá a la escena del emblemático Teatro Martí esta obra que, al decir de la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, está dedicada a La Habana, la ciudad que renace cada día de las cenizas y no se deja vencer.
La nueva propuesta de LADC constituye un gran homenaje al doctor Eusebio Leal, eterno historiador de La Habana, quien en cierta ocasión dijo refiriéndose a La Habana: “Yo la he visto salir de las ruinas y levantarse como Ave Fénix”, y ese precisamente es el leit motiv del espectáculo.
El hilo conductor es la labor de restauración encomiable realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha hecho posible mantener vivo el sueño de los habaneros.
Es este un espectáculo muy cubano y, a la vez, muy universal. Se nutre del imaginario coreográfico de bailarinas y maestras formadas en LADC como: Yadira Hernández, Diana Fernández, Claudia Valdivia, Laura Abreu, Daira Jay, Johara García y la propia Lizt.
La musicóloga Carmen Souto, auxiliada en un inicio por Lizt y Edesio Alejandro, fue la encargada de realizar la selección musical de Habana Fénix, a partir de composiciones clásicas de todos los tiempos, firmadas por Sindo Garay, Guido López Gavilán, Gerardo Alfonso, Lucía Huergo, el maestro Roberto Valera, entre otros.
El grupo musical de LADC, bajo la dirección de Souto, tendrá a su cargo la ejecución en vivo de una parte del espectáculo donde se disfrutará nuevamente de la potente voz de la cantante Geidy Chapman, acompañada por el pianista Jonathan García, en el bajo, Dallana Fagés y en la percusión, Hiram Portillo y Yandy Chang.
Por otra parte, los diseños de vestuario fueron realizados por Rosa Díaz, Silvia LLanes y Claudia Arcia.
Entre los solistas de LADC que llevarán a escena la magia de Habana Fénix figuran: Talía Gil, Ellie Laurent, Yaslubia Díaz, Keyla Cruz y Rocío Vázquez.
El joven bailarín Miguel Ángel Díaz Cala, quien lleva una década en la compañía, adelantó a La Jiribilla que en la puesta en escena le da vida a un constructor y después hace alusión al hombre machista del tercer cuento de la película Lucía, de Humberto Solás.
La parte coreográfica transita por el ballet clásico, la danza contemporánea, el folklor cubano y distintos palos del flamenco, todos fusionados como parte de la trama, explicó el bailarín.
De gran importancia resulta igualmente el trabajo del Cuerpo de Baile de LADC y una selección de estudiantes de la escuela creada por Lizt hace 30 años.
Las fotos promocionales del espectáculo fueron tomadas por el artista del lente Héctor Garrido. El spot fue concebido por Raupa mientras que la pintora Alicia de la Campa obsequió a su amiga Lizt un hermoso cuadro del ave mitológica que, en su vuelo esperanzador eleva las alas al cielo mientras arrastra consigo toda la basura de la villa de San Cristóbal.
Habana Fénix se presentará en el llamado “coliseo de las cien puertas” durante tres fines de semana, hasta el 21 de mayo, en los horarios habituales de la sala capitalina.
(Fuente: La Jiribilla)