Hoy tristemente casi olvidados, Los Javaloyas fue una banda de pop española fundada en 1952 que fue ampliamente difundida en Cuba, básicamente en un programa de la antigua Radio Liberación en este mismo edificio que hoy ocupa Rebelde.
El nombre de la banda se remonta al fundador y líder, el músico valenciano Luis Pérez Javaloyas, que se asoció con cinco amigos y después se mudaron a Palma de Mallorca dominada por el turismo.
Inicialmente la banda tocó allí, seguida de apariciones en ciudades europeas y luego en todo el mundo. En Alemania actuaron en un concierto junto a los Beatles y en la década del 70 actuó en varios festivales de éxito. También actuaron en dos películas rodadas en Caracas y Roma y el 5 de noviembre de 2014 los integrantes de la banda aun vivos fueron homenajeados con una velada de conciertos en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.
Los Javaloyas no tocaron puro rock, sino que era música variada, con rumbas o sambas y covers tanto de Beatles como Beach Boys, y siempre se oyeron con un sonido fresco y llegaron a estar siempre a la altura de los otros grupos grandes españoles, como Los Mustang, Los Brincos o Los Pekenikes.
En Cuba y otros de Latinoamérica, «Honey» sirvió para que su popularidad llegase al máximo. Su repertorio está compuesto por temas románticos y bailables, pero su mayor cualidad está en las impecables actuaciones en vivo, con excelente instrumentación y un trato respetuoso y cordial con el público.
Durante muchos años Los Javaloyas fueron embajadores de la música española, un hecho que se ha traducido en numerosos premios y reconocimientos, como el galardón que Luis Javaloyas recogió en 2006 de manos de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes por toda una vida dedicada a la música, o el premio Diario de Mallorca que el rotativo entregó a la banda en 2001 con motivo de su cincuentenario.
En septiembre de 2007 José Luis Pérez Javaloyas falleció, dejando entre nosotros un bonito recuerdo con temas como este, el último que aquí escuchamos…