La Habana.- Los luchadores del estilo Grecorromano Luis Orta (67 Kg) y Oscar Pino (130 Kg), junto con el Jefe del Colectivo de Entrenadores, Raúl Trujillo, cumplieron una base de preparación de poco más de un mes en Croacia, con vistas a la participación en los eventos internacionales previstos para el actual año.
La estancia ha servido para que el campeón olímpico de Tokio, siga su proceso de adaptación a la división inmediata superior, los 67 kilos, después de ganar los 60 en la capital nipona. Al respecto Trujillo señaló: “Hay muchos medallistas mundiales y olímpicos, Orta ha mejorado mucho su preparación física, ha ganado en masa muscular, al igual que Pino”.
Raúl Trujillo comentó que en estos entrenamientos, salvo el turco Riza Kayaalp y Mijaín López, han participado los mejores exponentes de la división de los 130 Kg. “Llevamos 35 días por acá, Pino ha podido entrenar con el subcampeón olímpico, Iakobi Kajaia, el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, el rumano Alin Alexuc, entre otros”.
El entrenador principal de la Lucha Greco, modalidad que ha ganado por naciones los dos últimos Juegos Olímpicos, dijo que pretenden regresar a Croacia en el mes de mayo, donde continuarán la preparación para los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.
“Se espera que asistan incluso más países de los que estuvieron ahora, Croacia se ha convertido en el centro de los entrenamientos del mundo porque reúne todas las condiciones en cuanto a gimnasios de Lucha y de fuerza, hay costa, montaña, la alimentación, entre otras facilidades”.
Trujillo manifestó que en el mes de mayo se incorporará a los entrenamientos el cuatro veces monarca olímpico Mijaín López. “Ya está haciendo algo de manera individual, en mayo debe incorporarse con nosotros, ya pensado en los Juegos de París y veremos en qué torneo pudiera participar sin que tengamos que sacrificarlo mucho”.
Raúl Trujillo señaló que esperan poder sumar al resto de las primeras figuras del equipo a estas bases de entrenamiento en el exterior. “El 70 % de los atletas se quedaron en Cuba porque no pudieron viajar, necesitamos que ellos también puedan estar en estos entrenamientos, porque tenemos un alto compromiso con nuestra delegación en los eventos múltiples”.
A los Juegos del ALBA, Cuba asistirá con gladiadores jóvenes. “Hace falta desarrollar a estas figuras, ellos estarán dirigidos por el profesor Mario Olivera. No hay dudas que estos atletas son el futuro de la Lucha Greco, ya que muchos de nuestros principales hombres deben terminar después de los Juegos Olímpicos”.
Escuche y descargue el reporte en Ivoox